- Crear carteles.
- Elaborar Mapas Conceptuales.
- Crear nubes de palabras.
- ¿Cómo crear un cartel creativo y diferente?
Los carteles sirven para difundir y dar información sobre diferentes temáticas, ya que utilizan imágenes que sirven para transmitir muchas cosas, entre ellas:
- Dar algún mensaje para los jóvenes sobre las adicciones, la sexualidad,...
- Publicitar un curso, seminario formativo sobre cualquier temática (enfermedades raras, igualdad, discapacidad,...) a cualquier colectivo social.
- Muchas más aplicaciones.
Una aplicación muy útil puede ser GLOSTER. Sólo tienes que entrar en http://www.glogster.com/
2. ¿Cómo crear un mapa conceptual o esquema de forma fácil?
Los mapas conceptuales nos sirven para ordenar las ideas y mostrarlas de una forma más esquemática y ordenada.
Cuando hacemos un mapa conceptual es importante seguir una serie de pasos:
- A medida en que se lea (o se avance en el conocimiento) debe identificarse las ideas o conceptos principales y secundarios. Se elabora con ellos una lista.
- Esa lista inicial representa cómo los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición en la lectura.
- Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.
- Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que de alguna manera tienen relaciones cruzadas.
- Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en el mismo nivel o altura; es decir, situarlos en la misma línea y luego se relacionan con las ideas principales.
- Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra de enlace) que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí.
- Ubicar las imágenes que complementen o den mayor significados a los conceptos o proposiciones.
- Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y/o conceptos.
- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas).
- Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo con la información a manejar.
El último paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia institucional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más específico y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas
Una aplicación sencilla y fácil de utilizar es MINDOMO este es su enlace: http://www.mindomo.com/.
Con esta aplicación podéis crear nubes de palabras (imágenes) a partir de las palabras que más aparecen en un texto, blog, página web, etc..
Solo tenéis que meteros en la siguiente aplicación: http://www.wordle.net/
Ejemplo:
Envío de la actividad.
q A través de un post (comentario) al edublog: http://nuevastecnologiastrabajosocial.blogspot.com/p/aplicaciones.html con los siguientes datos:
§ Nombre del estudiante:
§ Titulación:
§ Curso
§ Poster realizado en la asignatura de Psicología.
§ Comentario sobre el programa utilizado y las ventajas e inconvenientes de estas aplicaciones.
http://www.mindomo.com/es/#dashboard
ResponderEliminarcurso 1º gts linea 1 grupo 2
concha de la Cerda Perez
mapa conceptual sobre los servivios sociales aplicacion mindomo
C:\Users\concha\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.MSO\PubWebPagePreview\pub3272.0\index_archivos\Page477.htm, fatima la he convertido en p. web el mapa conceptual den publicher sobre la diversidd cultural, me parece increible las ventajas de esta publicacion, pedagogica y divertida para ser utilizada tanto en la docencia como para persentacopnes de todas las profesiones que las requieran. Las desventajas no saber dominar el programa pues habria que explotar el sistema para no repetir el mismo formato, se neesita mas practica, aunque ya he hecho 2 publicher, este y otro para habilidades sociales, este es mas complicado que el mindomo para mi.
ResponderEliminarhola Fatima!!!
ResponderEliminarte escribo para decirte que ya te he enviado el poster.
el grupo somos:
- manuela moreno rodriguez
- silvia perez camacho
- ainhoa paz perez
- isabel ruiz rivero
un saludo
- poster realizado por: isabel ruiz rivero, manuela moreno rodriguez, ainhoa paz perez y silvia perez camacho.
ResponderEliminar- grado el trabajo social
- linea 1 grupo 3 (primero)
- el programa escogido para realizar primeramente fue gloster, pero tuvimos que reemplazarlo por el power point porque el internet de la upo no iba bien. ese fue el problema que tuvimos, tambien a la hora de elegir los colores para poner sobre el fondo para que resaltase pero mirando los apuntes de la webct elegimos los que mas combinaban. finalmente pensamos que el poster ha quedado bastante bien.
El poster ha sido realizado por Ángela Herrera Graván, Alicia gonzález Pedregal, Josefa Gualda Jímenez y Sade Iglesias Carrasco. De la línea 1; Grupo 3.
ResponderEliminarEl poster trata de las disoluciones matrimoniales centradonos en la repercusiónes psicológicas y cognitivas que sufren los hijos.
El programa con el que hemos realizado el poster es el powert point ya que empezamos a hacerlo con el mindomo y el publisher pero al ver que teniamos muchas dificultades y por la falta de tiempo decidimos realizar el poster con el programa Powert Point. Nos resultó muy sencillo ya que manejabamos mejor dicho programa aunque tuvimos una pequeña dificultad al tener que buscar una buena imagen de fondo para que no se pixelara al convertirse en A1.
Nos ha parecido una actividad muy interesante ya que era algo nuevo para nosotras.
EL grupo somos: Mª Ángeles Bolsico, Sandra Castanedo, Diana Claro, José Carlos Correa y Carmen Quintano.
ResponderEliminar1º de grado en Trabajo Social. Línea 1, grupo 1
El primer programa elegido fue photoshop, pero al no tener muchas nociones para manejarlo decidimos decantarnos por el power point. Al conocer muy bien como usar el power point no tuvimos demasiados problemas, y pudimos finalizar el póster satisfactoriamente. En conclusión creemos que nos ha quedado un póster vistoso y bonito.
Hola Fátima!!
ResponderEliminarEl póster está realizado por:
Juana Mª Alés García
José Mª CAmarena Mendaro
Mª Teresa Castillo Franco.
(línea 1, grupo 3)
El programa que hemos escogido ha sido el powerpoint porque en los otros encontramos varios problemas para hacer lo que necesitábamos.
Con este programa no hemos encontrado ningún tipo de problema, además es de fácil manejo y un programa que conociamos. EL único problema por así decirlo ha sido que la otra profesora nos pedía que no pusiéramos muchos coloridos, fotos y demás, se trataba de algo formal. Dicho esto, las ventajas han sido muchas al conocer este programa ya que no hemos tenido problemas a la hora de realización del póster.
Te mando por correo el power point.
Un saludo
Hola Fátima, somos de la línea 1 grupo 2, y hemos escogido el programa mindomo.
ResponderEliminarRaisa Fernández Aranda
Carmen González Martin
Ana González Fernández
Blanca Esteban Martinez
VENTAJAS
-Muestra de forma esquematizada la sintesis de un tema.
-Permite personalizar tus esquemas.
-El trabajo queda bastante comprensible.
-Su estética la cual resulta bastante llamativa y atractiva ya que si se ponen títulos destacados a la gente le atrae el tema desde primera hora.
DESVENTAJAS
-Uno de los principales inconvenientes que hemos encontrado es que el programa se encontraba en ingles y nos ha resultado más difícil y por ello hemos tardado mas.
-Otro inconveniente es que era muy limitado, no teníamos más opciones solamente podíamos hacer el poster en forma esquemática.
http://www.mindomo.com/es/index.htm#dashboard
Hola Fátima! te hemos mandado ya el póster al correo, nuestro grupo somos:
ResponderEliminarHelena Macías Gonzalez
Estefanía Luna Delgado
Abel Montilla Hurtado
de la linea 1 (grupo 3)
y el tema escogido ha sido el estrés en cuidadores primarios de niños autistas.
Para realizar el póster hemos escogido el Power Point, ya que lo conocíamos y lo habíamos utilizado con anterioridad y nos era más fácil.
Estamos bastante contentos con el resultado de la actividad.
Buenas Fátima el trabajo esta realizado por:
ResponderEliminarCarolina Fernandez Romero.
Alexandra Gajete Domínguez.
En un principio utilizamos el Glogster, pero no sabiamos guardarlo en otro formato que no fuera on-line y no podiamos ir a imprimirlo desde ahí, asique nos recomendaron CorelDrawX3.
Ventajas: es bastante sencillo de utilizar y rapido y abre multitud de formatos. El único inconveniente es que tuvimos que aprender a manejar el programa en menos tiempo y que tuvimos que rehacer el poster, pero por lo demás bastante bien.
Te hemos enviado el poster a tu correo, desde mi correo personal, por que la webct no me dejaba adjuntartelo.
Grupo: Jesus Sepulveda, Paloma Navarro, Virginia Valhondo y Nuria Fernandez.
ResponderEliminarHemos usado el programa Gimp
Ventajas: el programa es un estilo al photoshop pero menos avanzado.
la dificultad de las herramientas era grande pero ya que la pareja sentimental de uno de los componentes del grupo se dedica a la fotografia y trabaja con photoshop, este componente conocia algunas aplicaciones de este tipo de programas.
este programa nos facilita una vision mas estilizada del poster asi como que las imagenes y las letras no salgan pixeladas con la opcion de vectorizar.
inconvenientes: el programa es bastante complejo, tiene muchas herramientas y aplicaciones y puede resultar muy confuso a la hora de utilizarlo.
no nos resulto demasiado dificil pero si llevo su tiempo hacerse con las herramientas disponibles.
Hicimos el poster como nos dijo la profesora de psicologia, algo sobrio nada de mal gusto y sencillo.
Hola Fátima, mi compañera Rosario Martoran de los Reyes y yo (Maria del Pilar Lozano Agundo) te enviamos el poster por correo electrónico.
ResponderEliminarUsamos el programa informatico photoshop.
Ventajas:
este programa te deja manejar y retocar muy bien las imágenes, las puedes difuminar, darle más intensidad, ponerlas en sepia... Muchas opciones, creemos que este programa es más especifico para las imágenes
Inconvientes:
A la hora de insertar texto nos costó mas trabajo, porque el photoshop esta diseñado para meter titulos o textos más pequeños, y al insertar un texto más amplio se desconfiguraba, y nos resulto algo complicado el poder configurar el texto con la imagen.
Luego supimos que con el power point fue mucho mas facil, y a los demás compañeros les resulto mas ameno.
Hola Fátima, somos Cristina López, Rosario Jiménez, Beatriz Jimenez y Lucía Hinojosa, de la línea 1 grupo 2.
ResponderEliminarNosotras realizamos el poster a través del programa informático power-point, el cual te he hemos enviado por correo electrónico.
Tiene la ventaja de que es un programa conocido por todas las componentes del grupo y que no nos ha supuesto un problema a la hora de manejarlo, ya que las aplicaciones que desconociamos las aprendíamos al momento, además de tener elementos muy creativos para la creación del poster como puedes comprobar.
Pero tiene la desventaja de que un power-point no debe tener mucho texto ya que no se ve realmente bien con muchas palabras, por lo que debíamos seleccionar lo que queríamos explicar, pero en pocas palabras, cosa que nos costo bastante.
Eso es todo, un saludo