E-PORTAFOLIO


q      Elaborar un portafolio electrónico relacionado con la justificación, desarrollo y autoevaluación del trabajo audiovisual.
q       En el e-portafolio se debe aportar documentación suficiente y explícita de las reflexiones, inquietudes, ideas, problemas del grupo encontrados durante el proceso del desarrollo del material audiovisual dentro y fuera del aula.

El portafolio electrónico es un repositorio dinámico de vuestro trabajo, es decir una colección de documentos que evidencia la reflexión, crecimiento profesional y el progreso del trabajo grupal respecto al desarrollo del material audiovisual creado.

Envío de la actividad:

q       Las diferentes sesiones de trabajo (mínimo 4) se enviarán a través de un post(comentario) al edublog: http://nuevastecnologiastrabajosocial.blogspot.com/p/e-portafolio.html

q       La información mínima que debe incluir el e-portafolio es la siguiente:
o       Nombre del grupo.
o       Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido)
o       Titulación, curso y grupo de prácticas.
o       Nº de sesión:
o       Fecha:
o       Objetivo de la sesión (10 líneas mínimo)
o       Actividades realizadas
o       Conclusiones (5 líneas mínimo)
o       Documentos utilizados de referencia.

q       Los 4 post mínimos que hay que realizar tienen que explicar las siguientes fases:
1.        Inicio del video (tema, materiales utilizados de referencia, forma de realizarlo, materiales de referencia…) Fecha límite: 1 de mayo.
2.        Sesión de creación del storyboard del video (adjuntarlo). Fecha límite: 9 de mayo.
3.        Sesiones de grabación (explicación de las sesiones de grabación, problemas detectados, …) Fecha límite: 27 de mayo
4.        Evaluación. Fecha límite: Día del examen 
§         Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación:
§         Comentario de los aspectos positivos y negativos de la utilización del e-portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del  material audiovisual.

47 comentarios:

  1. E-PORTAFOLIO 1

    -Nombre del grupo: Nuestro vídeo se titula:”Ni el corazón ni el respeto es cuestión de edad”
    -Los componentes somos:
    Bolsito Serrat, Mª Ángeles
    Correa Paez, Jose Carlos
    Pan Andrades, Araceli
    Quintano Espínola, Carmen

    -Estudiamos 1º de Trabajo Social y pertenecemos al grupo 1 de prácticas.
    -Nos encontramos en la primera sesión del e-portafolio,
    -Fecha: 25 de Abril de 2011
    -El objetivo de nuestra sesión es encontrar la información suficiente para poder comenzar a estructurar nuestro futuro vídeo, a la vez que buscamos títulos apropiados, canciones que nos puedan servir para darle ambiente y poder tener todas las ideas claras para una realización correcta y mas fácil de la actividad propuesta.
    Nos centramos en el tema que hemos elegido, relacionado con la tercera edad y el trato que le da la sociedad, y para ello necesitamos bastante información sobre situaciones que se dan en el día a día, que pueden llegar a discriminarlos, situaciones tan habituales como no ceder el asiento en transportes públicos, etc.
    En ésta sesión queremos empezar a escribir los diálogos o situaciones que queremos mostrar en la proyección del video, para poder conseguir el objetivo que nos proponemos, es decir, concienciar a los adolescentes sobre la importancia que tiene el respeto a todos, y en concreto a los mayores.
    -Las actividades realizadas en éste primer encuentro fue en primer lugar elegir el tema que queríamos tratar, tras pensarlo escogimos uno que a todos nos llamaba la atención, que como hemos dicho anteriormente era la concienciación de la sociedad y, en particular, de los jóvenes, hacia la tercera edad, y a continuación buscamos información y paginas interesantes sobre éste tema.
    -Como conclusión podemos decir que conseguimos un titulo apropiado, aclarar ciertas ideas sobre el proyecto y empezar a movernos por la web en busca de videos de referencia que nos ayuden a estructurar el nuestro, información acerca del tema y estructurar el video, comenzando por pensar que personajes queremos que aparezcan y cuales son las escenas de la vida cotidiana que creemos que son apropiadas para mostrar en nuestro vídeo.
    -Documentos utilizados de referencia:
    Informe junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Violencia_Genero/HTML/Ficheros/Maltrato_personas_mayores.pdf

    Vídeo de yotube:
    http://www.youtube.com/watch?v=TQDmZmE6BGs

    Artículo:
    http://revista.consumer.es/web/es/20001001/interiormente/30114.php



    Campaña contra el maltrato a los mayores:
    ponteensupiel.infoelder.com/

    Informe mundial sobre violencia y salud. Capitulo 5, maltrato a las personas mayores.
    www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_5.pdf

    ResponderEliminar
  2. o Nombre del grupo: "Diferentes en la igualdad"

    o Nombres de los miembros del grupo:
    Claro Alfaro Diana
    Fernández Delgado Sandra
    Gajete Domínguez Alexandra

    o Titulación, curso y grupo de prácticas:
    1º Grado Trabajo Social Línea 1 Grupo 1

    o Nº de sesión: 1

    o Fecha: 25/04/2011

    o Objetivo de la sesión:
    En esta primera sesión nuestro objetivo es concretar el tema a tratar, la división de tareas y el visionado de diferentes tipos de material educativo.
    El objetivo fundamental de esta y todas las sesiones no es otro que profundizar en la conscienciación y en la sensibilización en la discriminación racial.
    La planificación previa del trabajo con las fechas límites ha sido un objetivo crucial en esta sesión.

    o Actividades realizadas:
    - Elección de tema.
    - Organización de grupos.
    - Visionado de material informativo.
    - Organizacion del calendario del trabajo.
    - Previsiones de fecha límite de entrega.

    o Conclusiones:
    El reparto de tareas ha sido sencillo ya que hemos dividido el trabajo dependiendo de las cualificaciones de cada componente. El tema ha sido elegido por motivaciones comunes ya que es un tema que es fundamental para las situaciones futuras que se nos pueden dar como trabajadoras sociales.

    o Documentos utilizados de referencia:
    www.canalsolidario.org
    www.luko.com
    www.laopinioncoruna.es
    www.suite101.net

    ResponderEliminar
  3. Nombre del grupo: “los sin techo”

    Nombres de los miembros del grupo:
    García Gamarro, Maria Dolores
    González Muñoz, Leticia
    Lorenzo Bernal, Raquel
    Navarro Hidalgo, Laura
    Pérez Martínez, María Dolores

    Titulación, curso y grupo de prácticas:
    Grado en Trabajo Social, Primer curso, Línea 1, Grupo 1

    Nº de sesión: 8, 9 y 10

    Fecha: 25 de Abril de 2011

    Objetivo de la sesión:
    El objetivo de esta sesión ha sido recabar información para el video que se entregará posteriormente y para ello en primer lugar se ha elegido el tema con el que vamos a trabajar, el cual se refiere a las opiniones que suele mostrar la sociedad hacia las personas indigentes, normalmente conocido como “los sin techo”, entre otros. Seguidamente hemos elaborado las preguntas que realizaremos a la población general las cuales intentan dar una idea de los juicios que se establecen sobre este colectivo. A continuación se ha buscado información sobre este tema, a través de Internet, sobre todo sacado de artículos de opinión. Por otra parte se han buscado las referencias de libros en la biblioteca virtual de la universidad relacionados con este tema. En esta sesión también procedimos a la elección del nombre del grupo, lo que nos ocasionó un quebradero de cabeza importante.

    Actividades realizadas:
    Elección del tema con el que se trabajará, búsqueda de información por Internet y en la biblioteca, elaboración de una entrevista para profundizar en uno de los temas que hemos propuesto.

    Conclusión: Decidimos el nombre del grupo, el cual, que creemos que es apropiado, y seguidamente buscamos información para la elaboración del video y poder estructurarlo adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. E- PORTAFOLIO
    •Nombre del grupo: Chaconkarma

    •Nombre de los miembros del grupo:

    -Marta Cubero Chávez
    -Concha de la Cerda Pérez
    - Carmen González Martín
    - Rosario Martoran de los Reyes

    •Titulación, curso y grupo de prácticas: Grado en trabajo social, curso primero, línea 1 grupo 2.

    •Número de sesión: primer portafolio.

    •Fecha: 26-04-2011

    •Objetivo de la sesión:

    El objetivo de esta sesión ha estado relacionado con el campo que vamos a abarcar para el desarrollo del vídeo, este campo estará centrado en los Servicios Sociales, concretamente en la drogodependencia. Pensamos que este tema era interesante ya que nos hace concienciarnos de cómo las drogas afectan a los ciudadanos, siendo una gran labor la de los trabajadores sociales en este ámbito, ya que pretende ayudar a estar persona y volverlas a integrar en la sociedad.
    Una vez decidido el tema, comenzamos a experimentar con un programa para meter videos y poder manipularlos, es decir, meter música, letras, etc. Nos repartimos el trabajo para adelantar todo lo posible el vídeo, mientras Concha y Marta hacían el resumen de la historia, Charo y Carmen buscaban canciones para meterla en las distintas partes en las que se componía el vídeo.

    •Actividades realizadas: se desarrolló la práctica de nuevas tecnologías con la tuvimos que inventarnos un “teatro” para la sesión del video, estuvimos viendo de que podría tratar el tema, hasta que al final viendo páginas web decidimos inventarnos una historia que tuviera los temas principales de la sociedad hoy en día, el embarazo y las drogas.

    •Conclusiones: al centrarnos en el ámbito de los Servicios Sociales (drogodependencia), decidimos inventarnos un breve teatro, llamado” Difícil decisión”, que incluyera a dos trabajadores sociales y dos ciudadanas con problemas. Las trabajadoras sociales serían Concha de la Cerda y Charo Matoran, y las ciudadanas serían una adolescente embarazada que consume droga y que quiere dar a su hijo en adopción (Carmen González) y la madre de la adolescente que quiere tener a su nieto y que la hija se cure ( Marta Cubero)

    •Documentos utilizados de referencia: ”Trastornos adictivos 2004/06: 248- 61”

    ResponderEliminar
  5. -Nombre del grupo: PRIME

    -Nombres de los integrantes del grupo: González Fernández, Ana María; López Vozmediano, Cristina ; Mena Ávalos, Marta; Navarro López, Paloma.

    - 1º de grado de trabajo social, línea 1, grupo 2.
    -Primera sesión del e-portafolio.

    -1/5/2011

    -el objetivo de la sesión es hacer una breve aclaración de nuestro tema a tratar en el video, “la sexualidad en la adolescencia”. Hemos elegido esta temática debido a la precocidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Elegimos a adolescentes con edades comprendidas entre los trece y dieciséis años. Queremos informas sobre las prácticas sexuales más comunes entre los jóvenes, las edades a las que lo practican y los métodos anticonceptivos que utilizan. Los instrumentos utilizados serán una cámara de video, un programa informático “windows movie maker”, una grabadora, entre otros. Intentaremos dar un toque atractivo tanto por la música como por el escenario que vamos a utilizar para que los adolescentes les interese desde primer momento.

    - hasta esta primera sesión hemos elegido el tema que queremos dar a conocer, al publico que irá dirigido y empezar a reunir los sitios, lugares, páginas de internet, centros de información donde vamos a recoger la información que deseamos y que queremos mostrar en nuestro video.

    -como conclusión a estas primeras sesiones que reunimos en nuestra primera parte del e-portafolio seria debatir nuestro tema en el video y decidir a qué cosas le daremos más hincapié o más importancia para nuestro público. Hemos decidido que escenario queremos utilizar, a que personas queremos entrevistar, que cuestiones nos gustaría que nos contestaran y donde buscaremos la información necesaria.

    -documentos de referencia:
    Información directa de centros de planificación familiar,(en el que primero nos den cita): C.S. alamillo, C.S. bellavista, C.S. el porvenir, Hospital Universitario Virgen del Rocío.

    http://victorcuevas.es/educadores21/archives/896

    http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuEZuVpEVEGPAxMOX.php

    http://www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/metodos.html

    ResponderEliminar
  6. E-PORTAFOLIO 1

    Nombre del grupo: Rompe con tu silencio (nombre de nuestro vídeo)

    Nombre de los miembros del grupo: Aguilera Palacios, Estrella; Esteban Martínez, Blanca; Hinojosa Polo, Lucía; Lozano Agundo, Mª del Pilar.

    1º de Grado en Trabajo Social, línea 1, grupo 2.

    Sesión 1.

    Fecha: 25/04/2011

    Tema: Violencia de género.

    Objetivo de la sesión: Organizar las ideas que nos vayan viniendo a todas para ir seleccionando las que más nos gusten, así como buscar información, fotografías, que nos sirvan de apoyo a la hora de hacer el video.

    Nuestro trabajo tratara sobre el maltrato a la mujer, ya que la violencia se produce en todas las clases sociales, incluso en aquellos de alto nivel cultural. No obstante cuando se extraen datos de denuncias, encontramos principalmente mujeres de clases sociales desfavorecidas. Pero si hacemos el análisis más detenidamente encontramos que muchas de las mujeres que acuden a separarse pertenecen a clases sociales acomodadas, han sido objeto de malos tratos físicos y psíquicos.

    Con este video queremos concienciar a la sociedad de la importancia de este fenómeno que siempre ha existido, pero es actualmente cuando más oportunidades se han dado para que se denuncie. Aun así es un fenómeno que no se ha podido erradicar y por lo que todas las mujeres debemos luchar para que desaparezca.

    Queremos trasmitir a las mujeres del mundo que tengan este problema que si realmente quieren, pueden ser capaces de salir de esa situación y lograr su plena felicidad en su nueva vida.

    Actividades realizadas: Búsqueda de información en páginas web, visionado de videos y organizar y dejar claro que es lo que queremos transmitir y como queremos hacerlo. Además de estructurar un poco como será el video y que incluiremos en él.

    Materiales utilizados de referencia:

    http://www.informacionsexual.com/info/maltrato/emocion.htm

    http://www.youtube.com/watch?v=dKcFeMZep_k&feature=fvwrel

    http://www.youtube.com/watch?v=k7BRdlH3kBw&feature=related

    http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer

    Forma de realizarlo: Aún no tenemos muy clara la estructura del video, pero así general, queremos mostrar un video en el que nosotras salgamos maquilladas como si nos hubieran pegado (moratones, arañazos…), con una canción de fondo que vaya dedicada al maltrato, y una de nosotras llame al teléfono contra el maltrato.

    Conclusiones: esta sesión nos ha servido para decidir el tema que queremos trabajar, porque queremos ese tema y comenzar a documentarnos sobre el tema. Sabíamos información al respecto, pero para este tipo de trabajos vemos necesario que leamos más acerca del tema, para poder hacer el video acorde a la temática elegida.

    ResponderEliminar
  7. • Nombre del grupo. SAMACADE

    • Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

    Sandra Castanedo Fernández
    Carolina Fernández Romero
    María Ángeles Gallardo Mendoza
    Desiré Martel Ortega

    • Titulación, curso y grupo de prácticas. Grado Trabajo Social, línea 1 grupo 1

    • Nº de sesión: 1

    • Fecha: 25/04/11

    • Objetivo de la sesión:

    En esta sesión se pretende centrar el tema que vamos a elaborar así como la creación del grupo.
    En primer lugar seleccionamos el tema debatiendo las opciones que proponía cada miembro. Se decide por un enfoque del ámbito hospitalario y sanitario. Tras hablar con la profesora y asesorarnos, llegamos a la conclusión de desarrollar diferentes escenas explicando en cada una las funciones que realiza el Trabajador Social en cada situación que se presenta. Por último se procede a la búsqueda de las funciones tanto generales como del ámbito específico. Además de establecer una primera toma de contacto con lo personajes que se van a representar, también se procedió al reparto de los papeles.

    • Actividades realizadas:

    -La profesora explica el trabajo.
    -Elección del grupo y del tema.
    -Reparto de papeles.
    -Planteamiento de las escenas.
    -Búsqueda de información sobre las funciones del trabajador social.

    • Conclusiones (5 líneas mínimo)

    La conclusión a la que hemos llegado ha sido hacer el tema sobre algunas de las funciones del trabajador social en el ámbito sanitario. Hemos decidido rotar los diferentes papeles para que todas pasemos por el rol del trabajador social. Las escenas se centrarán en una menor embarazada, una indigente, una mujer maltratada y un anciano desatendido.

    • Documentos utilizados de referencia.

    http://www.trabajosocialmalaga.org/html/PROFESION_funciones_trabajador_social.php

    ResponderEliminar
  8. Primera sesión E-PORTAFOLIO
    - NOMBRE: Las muchachaas
    - NOMBRES:
    Alés García, Juana María
    Camarena Mendaro, José María
    González Pedregal, Alicia
    Gualda Jiménez, Josefa
    Luna Delgado, Estefania
    Moreno Rodríguez, Manuela
    Ruiz Rivero, Isabel
    Sánchez Montero, Mariluz

    - TITULACIÓN.
    Grado en Trabajo Social (primero) Linea 1 Grupo 3

    - FECHA DE REUNIÓN.
    13 de Abril de 2011 7:30-21:00

    - OBJETIVO DE LA SESIÓN.
    El objetivo de la primera sesión fue elegir el tema para realizar el trabajo sobre el video. Nos fue un poco complicado puesto que todos los temas que nos gustaría haber elegido ya estaban escogidos por el resto de nuestras compañeras. Al final con ayuda de la profesora y buscando información en internet nos hemos decidido todos por elegir el tema sobre la dependencia. En concreto nos hemos decantado por la ley de la dependencia. Vamos a realizar un video explicativo, divulgativo con imágenes y escenas sobre la ley.

    - ACTITUDES REALIZADAS.
    Puesto que nos costó decidir el tema todos los componentes del grupo nos mostramos participativos y activos.

    - CONCLUSIÓN.
    Como conclusión pensamos que el tema escogido finalmente será acertado y con la realización del video aprenderemos y aprenderán cuando lo vean sobre la lay de la dependencia.

    - DOCUMENTOS UTILIZADOS DE REFERENCIA
    Los documentos utilizados han sido básicamente la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (ley de dependencia)

    Fatima no se lo que pasa te lo he enviado unas pocas de veces. haber si esta vale. seguro ke habre hecho algo mal.

    ResponderEliminar
  9. E-PORTAFOLIO 1

    Nombre del grupo: Rompe con tu silencio (nombre de nuestro vídeo)

    Nombre de los miembros del grupo: Aguilera Palacios, Estrella; Esteban Martínez, Blanca; Hinojosa Polo, Lucía; Lozano Agundo, Mª del Pilar.

    1º de Grado en Trabajo Social, línea 1, grupo 2.

    Sesión 1.

    Fecha: 25/04/2011

    Tema: Violencia de género.

    Objetivo de la sesión: Organizar las ideas que nos vayan viniendo a todas para ir seleccionando las que más nos gusten, así como buscar información, fotografías, que nos sirvan de apoyo a la hora de hacer el video.

    Nuestro trabajo tratara sobre el maltrato a la mujer, ya que la violencia se produce en todas las clases sociales, incluso en aquellos de alto nivel cultural. No obstante cuando se extraen datos de denuncias, encontramos principalmente mujeres de clases sociales desfavorecidas. Pero si hacemos el análisis más detenidamente encontramos que muchas de las mujeres que acuden a separarse pertenecen a clases sociales acomodadas, han sido objeto de malos tratos físicos y psíquicos.

    Con este video queremos concienciar a la sociedad de la importancia de este fenómeno que siempre ha existido, pero es actualmente cuando más oportunidades se han dado para que se denuncie. Aun así es un fenómeno que no se ha podido erradicar y por lo que todas las mujeres debemos luchar para que desaparezca.

    Queremos trasmitir a las mujeres del mundo que tengan este problema que si realmente quieren, pueden ser capaces de salir de esa situación y lograr su plena felicidad en su nueva vida.

    Actividades realizadas: Búsqueda de información en páginas web, visionado de videos y organizar y dejar claro que es lo que queremos transmitir y como queremos hacerlo. Además de estructurar un poco como será el video y que incluiremos en él.

    Materiales utilizados de referencia:

    http://www.informacionsexual.com/info/maltrato/emocion.htm

    http://www.youtube.com/watch?v=dKcFeMZep_k&feature=fvwrel

    http://www.youtube.com/watch?v=k7BRdlH3kBw&feature=related

    http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer

    Forma de realizarlo: Aún no tenemos muy clara la estructura del video, pero así general, queremos mostrar un video en el que nosotras salgamos maquilladas como si nos hubieran pegado (moratones, arañazos…), con una canción de fondo que vaya dedicada al maltrato, y una de nosotras llame al teléfono contra el maltrato.

    Conclusiones: esta sesión nos ha servido para decidir el tema que queremos trabajar, porque queremos ese tema y comenzar a documentarnos sobre el tema. Sabíamos información al respecto, pero para este tipo de trabajos vemos necesario que leamos más acerca del tema, para poder hacer el video acorde a la temática elegida.

    ResponderEliminar
  10. Nombre del grupo : " Mi vida sin mi"
    Carmen Arias Labella
    Raisa Fernandez
    Beatriz Jimenez
    Rosario Jimenez
    Jesus Sepúlveda
    Virginia Valhondo

    Titulacion Grado en trabajo social line 1 grupo epd 2.
    Sesion numero 1
    Fecha de sesion: 26/4/2011
    Objetivo: nuestro objetivo era fundamentalmente en esta primera sesion buscar el tema del que iba a tratar el video y enfocarlo de un modo ameno y lo mas artistico posible.
    una vez decidido el tema del que tratara nuestro video buscamos algunos conceptos y otros elementos que nos hacian falta para empezar a elaborar el guion y el storyboard.
    Actividades: Descargamos la cancion que utilizaremos en el video ( Hope there's someone, de Antony and the Johnsons ), esta cancion la decidimos porque Jesus la conocia y tiene un significado muy importante para el tema que tratamos.
    Tambien decidimos los papeles que ibamos a tener en el video, ademas de empezar con el storyboard.
    Concluimos que el tema que trataremos sera el alzheimer.
    Por ultimo queriamos disculparnos por presentar el comentario fuera de plazo, lo hemos tenido que hacer asi porque hemos tenido complicaciones con el blog.

    ResponderEliminar
  11. Ana María González Fernández, Cristina López Vozmediano, Marta Mena Ávalos y Paloma Navarro López.

    STORYBOARD: segunda parte del e-portafolio:

    1ª ESCENA:
    -Introducción en un powerpoint
    -Música que atraiga al público y apariencia atractiva


    2ª ESCENA:
    -Entrevista a jóvenes entre 14 a 15 años; las preguntas:
    Edad a la que empezaron su primera relación sexual
    Utilizaron métodos
    Tenían algún conocimiento sobre ello
    -Calle: la romería (enfrente del parque amate ) y Nervión plaza Sevilla.
    -Los medios utilizados son una cámara de video y un guión de la entrevista.
    -La entrevista tendrá de fondo una música para seguir motivando a los adolescentes a seguir viéndolo.
    -El sonido será en directo para hacerlo mas cercano al público, aunque la cara del menor no saldrá en el video sino solo la voz.
    -No tendrá subtítulos por lo que se intentará que se escuche claro y fuerte.

    3ª ESCENA:
    -Entrevista a una doctora para explicar el riesgo del sexo adolescente irresponsable.
    -El lugar de punto de información fue el centro de planificación familiar situado en Se villa (en el que antes nos permitan entrar).
    -Nuestras preguntas claves fueron:
    ¿que métodos son los mas recomendables?
    ¿ como llegar a ellos?
    ¿que les aconsejaríamos?

    -Al resultar algo mas serio queremos quitar la música, además deseamos que quede bien claro el mensaje de esta y si nos lo permite poder gravarla físicamente, dará un toque de mas importancia a algo que hay que prestar atención.
    -No podremos representar la entrevista entera por falta de tiempo y por no aburrir al espectador, por lo que bastante será concisa con datos relevantes.
    -Después de cada pregunta a la doctora pondremos una diapositiva con la palabra clave en signo de consejo.

    4ªESCENA:
    -Powerpoint atractivo de música y de forma para dar resultados sobre el video
    -Consejos a los adolescentes
    -Conclusión final de todo lo gravado.

    ResponderEliminar
  12. E-PORTAFOLIO

     Nombre del grupo: CHACONKARMA
     Nombres de los miembros del grupo:
    - Marta Cubero Chávez
    - Concha de la Cerda Pérez
    - Carmen González Martín
    - Rosario Martoran de los Reyes

     Estudiantes de 1º de grado de Trabajo Social, línea 1 Grupo 2

     Numero de sesión: Segundo Portafolio
     Fecha: 6 de Mayo de 2011

     Objetivo de la sesión: informar sobre el Story board del video que será presentado y que realizamos parte de la historia en la EPD de fecha 25 de abril de 2011, donde una vez decidida la trama del video concretamos como hacerlo. Al principio nuestros datos no eran suficientes, informándonos la profesora como realizarlo, qué datos podíamos incluir, pues así se requería, lo cual agradecimos y así lo cerramos tal como se envía. La historia estará documentada con video y fotografías que nos tomamos las 4 intervinientes al día siguiente de la práctica, con el único objetivo de documentar más explícitamente la historia de la trama. Para ello solicitamos la ayuda de dos compañeras de clase que hicieran de extras en el soporte fotográfico, situado en el exterior de la facultad de la UPO
     Actividades realizadas: la práctica del 24 de abril: Se tomó parte de la redacción de la trama y las fotografías realizadas el día 26 de abril de 2011, la coordinación del Story board, con la redacción de la historia, incluyendo los recursos tanto materiales como humanos que vamos a necesitar en cada escena y el diálogo de cada interviniente; incluido la música y ubicación, con un total de 9 escenas diferentes. Esperemos que la coordinación sea buena en la grabación.
     Conclusiones: El trabajo y coordinación del grupo ha resultado extraordinario, la trama es interesante y muy pedagógica, el Story board, lo hemos hecho realmente divertido debido a las interpretaciones, aunque en la realidad sería más difícil, (haciendo alusión al título del Rol-Play). Hemos utilizado las técnicas más comunes en Trabajo Social; La entrevista, el informe, la mediación familiar, trabajo social con casos, el contrato entre partes por escrito, con unos objetivos a conseguir a través del estimulo personal, la evaluación y seguimiento, concluyendo: “Que llegaríamos a la normalización o rehabilitación (educación) de los ciudadanos/as al ámbito familiar en una situación normalizada, o dicho de otra forma, la integración de la persona en exclusión social, a la sociedad, en una situación de normalidad.” Producir un cambio.

    Documentos utilizados de referencia: (entre otros) ”Trastornos adictivos 2004/06: 248- 61”
    http://www.nacersano.org/centro/9388_10230.asp El consumo de drogas ilícitas durante el embarazo y los riesgos de todo tipo de drogas en el bebe durante y después del embarazo así como recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. STORY BOARD(PRIMERA PARTE)


    PORTAFOLIO DE LAS ESCENAS GLOBALES
    DEL VIDEO

    ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS Y GESTION DE LA INFORMACION

    Nombres: Cubero Chávez M, De la Cerda Pérez C, González Martín C, Martoran de los Reyes R,

    Línea 1, Grupo 2

    Ámbitos de actuación: Servicios Sociales

    Título: “Difícil decisión”.

    • Objetivo del vídeo: tomar conciencia de las dificultades que existen en algunos ciudadanos/as que consumen estupefacientes y la responsabilidad que nos lleva a nosotros/as como futuras trabajadores/as sociales, para ayudar a los usuarios/as, que se encuentren en este trance, al objeto de que se integren como parte activa responsable, a la sociedad en que vivimos, a través de mecanismos del cual nos hemos dotados.

    • Síntesis: la mala relación que existe entre una madre y su hija por la vida que su hija ha escogido vivir, estando relacionada con el mundo de la droga, dejando atrás familia, estudios y amigos/as. Por lo que la madre acude a los Servicios Sociales Comunitarios, como instrumento para que ayuden a salir de la situación que se encuentra su hija, buscando en las trabajadoras sociales de esa institución un apoyo incalculable, las cuales aportan una salida a su problemática.

    • Fundamentación: el tema que nos ocupa se refiere a los Servicios Sociales más concretamente al mundo de la drogodependencia.

    Elegimos el tema de los servicios sociales, centrándonos en la drogodependencia, porque es uno de los temas mas vividos en la actualidad, centrando el tema en la adolescencia uno de las etapas de la vida, donde no saben en que contexto moverse, díscolos, rebelde e inconformista, se piensan que están por encima del bien y del mal, que lo saben todo y en algunas ocasiones hasta como nuestra historia narra, se refugian en la droga creyendo que es la tabla de salvación a sus problemas.

    • Bibliografía: Autores: M.V. Moral Jimenez a, C. Sirvent Ruiz b, A. Ovejero Bernal c, F.J. Rodríguez Diaz b " Comparacion de la eficacacia preventiva de programas de intervencion psicosocial sobre actitudes sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas"
    Objetivo: con la intervención psicosocial de carácter educativo-preventivo, implementan en cuatro centros de enseñanzas secundarias, al objeto de cambiar actitudes de consumo de sustancias psicoactivas.
    Se ha procedido a comprobar con 4 programas, de intervención denominados " intervención familiar, experto, informativo y de sensibilización básica"
    Comenzaron el trabajo de investigación cogiendo a 755 alumnos/as adolescente a los que hicieron una entrevista, de los cuales, seleccionaron a 4 grupos experimentales y un grupo control de 141 adolescente.
    Resultados: Se confirma la eficacia preventiva de las sesiones educativas preventivas implementadas en promover el cambio de actitud sobre el consumo de drogas así como una disminución significativa de actitudes previas permisivas. "Trastornos adictivos 2004,06: 248-61"

    ResponderEliminar
  14. STORY BOARD (SEGUNDA PARTE)

    • Story board: las componentes de la historia son, Carmen González hace el papel de Drogodependiente; Marta Cubero hace la función de madre de Carmen; Concha de la Cerda en la representación de trabajadora social de los SSC y Charo Martoran la trabajadora social especializada en mediación familiar.

    La trama se centra en el drama que existe en la familia González Cubero puesto que Carmen lleva una vida de adicción a la droga que tiene 16 años estando embarazada.

    Marta se dirige a los Servicios Sociales Comunitarios para exponer el caso de su hija ya que corre el riesgo de que el bebé salga con malformación, a lo que Concha cree conveniente hacer una visita familiar en principio para hacer un diagnóstico de la realidad entrevistándose con vecinas, amigos, etc.

    Realizado el diagnóstico la trabajadora social reconoce que se debe de hacer una intervención con urgencia dado que la relación madre e hija es pésima y poniendo en conocimiento de la trabajadora social especializa en mediación familiar la situación real.

    El genograma familiar constata lo que confirma el diagnóstico. Llegándose a utilizar los recursos siguientes, en principio una entrevista individual a cada una, siguiendo con un contrato (por escrito) donde las partes se compromete a culminar unos objetivos a cambio de que Carmen se sienta estimulada por un recurso que facilitará su rehabilitación a través de actividades que le motivan para seguir adelante como pintar cuadros, algo que tenia oculto y a ella desde pequeña tenía como su ilusión. Consiguiendo rehabilitarse y tomar una decisión crucial para el resto de su vida.


    Primera escena:

    RECURSOS:

    -Humanos: se ve en la escena las cuatro personajes del video.
    -Materiales: mesa, flores, jarra de agua, sillas y cuadro de texto de la situación (C1)
    -Vestuario: para la madre, toquilla negra y un producto para envejecerle el pelo, unas gafas y horquillas para el moño, para la hija un cojín simulando el embarazo, una camiseta, una falda corta, maquillaje y pendientes grandes. Las trabajadoras sociales, una irá con vestimenta más informal como falda larga, camisetas, collares y pendientes largos, la otra trabajadora ira con su bata blanca.
    -Audio: En esta primera toma durante el tiempo que dura toda la escena, estará sonando la música de fondo de Chambao (volveré)
    -Ubicación: se grabará en las distintas estancias de la casa según se requiera.

    DESCRIPCIÓN:

    Hay un primer plano, donde se observa a la madre (Marta Cubero) y a la adolescente embarazada (Carmen González). Por otro lado, en el mismo plano en otro encuadre se ve a la trabajadora social de los servicios comunitarios (Concha de la Cerda) y a la trabajadora social especializada en mediación familiar (Charo Martoran).

    Segunda escena:

    RECURSOS:

    -Humanos: La trabajadora social de los servicios comunitarios informa de la situación a la segunda trabajadora social, para definir la intervención.
    -Materiales: mesa de escritorio, silla, papel, bolígrafo y flexo.
    -Vestuario: Las trabajadoras sociales, una irá con vestimenta más informal como falda larga, camisetas, collares y pendientes largos, la otra trabajadora ira con su bata blanca.
    -Audio: conversación entre ellas.
    -Ubicación: se grabará en la habitación con escritorio, simulando un despacho.

    DESCRIPCIÓN:

    Se ve como Concha expone la situación del caso de la familia Cubero González a la trabajadora social especializada en familia (Charo). Esta escena se desarrolla en un despacho habilitado para atender a los usuarios.

    ResponderEliminar
  15. STORY BOARD (TERCERA PARTE)

    Tercera escena:

    RECURSOS:

    -Humanos: conversan en el domicilio familiar la TS de comunicaros (concha) y la madre (marta)
    -Materiales: mesa, flores, jarra de agua, sillas.
    -Vestuario: para la madre y TS igual que en la primera escena.
    -Audio: conversación entre ellas.
    -Ubicación: se grabará en el salón de la vivienda.

    DESCRIPCIÓN:

    Se desarrolla la visita domiciliaria en la casa de Marta Cubero. En un primer plano abre la puerta de la casa Marta para hacerle entrar a la trabajadora social, emocionada al verla. En un segundo plano se ve el diálogo entre la trabajadora social y la madre.
    Esta le cuenta que Carmen esta embarazada que no quiere al bebe y el problema de la drogadicción, sin ella reconocer que tiene tal problema y por si fuera poco quiere dar en adopción a su bebe cuando lo tenga., tranquilizándola la TS.

    Cuarta escena:

    RECURSOS:

    - Humanos: la TS entrevista a las vecinas, que son 2 extras colaboradoras de la clase Carmen Arias Labella y Raisa Fernández, para que le den información sobre la relación de la madre con la hija, como un dato mas para el informe y para determinar si la intervención es urgente.
    - Materiales: el banco de los jardines de la universidad.
    - Vestuario: las intervinientes vestidas como les apetezca una de ellas representará mas edad que la otra.
    - Audio: la conversación entre ellas.
    - Ubicación: los jardines de la universidad Pablo de Olavide.

    DESCRIPCION:

    La TS de comunitarios quiere contrastar la información que tiene a través de las vecinas y familiares cercanos para determinar si se debe intervenir, si el caso requiere la mediación entre madre e hija y definir junto con el equipo de comunitarios la estrategia a seguir, ya que todos los indicios nos llevan a que sí, que el caso lo requiere, dado al peligro que corre hija y madre, ya que se le va de las manos. Decidiendo entrevistar por separado a madre e hija.

    ResponderEliminar
  16. STORY BOARD (CUARTA PARTE)

    Quinta escena

    RECURSOS:

    Humanos: se cita para la entrevista en los SSC La TS especializada en mediación familiar (Charo) y la madre de la adolescente (marta)
    Materiales: escritorio con flexo y papeles y dos sillas (la TS se sienta al lado de la madre para ofrecer más confianza)
    Vestuario: Como se describen al principio
    Audio: la conversación entre ellas.
    Ubicación: la habitación de la vivienda simulando el despacho.

    DESCRIPCION:

    La TS la recibe con delicadeza, la tranquiliza y le informa que van a solucionar el caso de su hija que otros casos han salido muy bien, ofreciéndole un sitio para rehabilitarla pero lo primordial es saber algún punto flaco de Carmen que le hicieras reaccionar, algo que le sirviera de estimulo, tan fuerte que pudiera hacer cambiar de opinión. Comentado la madre un secreto de Carmen que podría ayudarla pero si se hace con mucho tacto incluso propone quedarse con el bebe hasta que ella se rehabilite y pueda hacerse cargo del bebe.

    Sexta escena:

    RECURSOS:

    - Humanos: se cita para una entrevista personal a Carmen, en los SSC, la TS especializada en mediación familiar (Charo)
    - Materiales: Escritorio con flexo simulando el despacho, dos sillas, papeles sobre la mesa y lapiceros.
    - Vestuario: tal como se decía al principio de estos dos intervinientes.
    - Audio: la conversación de ellas
    - Ubicación: dormitorio de estudio simulando un despacho

    DESCRIPCION:

    La TS se presenta a Carmen, le manifiesta que la intención es ayudarla si ella se deja y sondearla un poco cuales son sus inquietudes, intenta hacer el rol de cercanía, para que se relaje y pueda reaccionar ante la tesitura de su posicionamiento y aprovecha un momento de debilidad emocional para ofrecerle algo que a ella siempre le ha ilusionado " PINTAR CUADROS" la TS piensa que es el momento de ofrecerle la rehabilitación perfecta a través de un gran estimulo personal.

    Séptima escena:

    RECURSOS:

    - Humanos: ninguno
    - Materiales: procesador de texto que dice como compromiso: como modelo de intervención social con casos, se comprometen ambas partes por 1ºescrito a un
    “contrato " con objetivos a lograr, 2º pasos a dar por parte de la madre e hija sometiéndose a evaluación un día a la semana con las 2 TS y 3º se evalúan los objetivos marcados., 4º en función de esos objetivos conseguidos son:
    1.- Carmen ira a terapia de rehabilitación, a una granja escuela, pasado un periodo de prueba en domicilio familiar
    2º.- Como Carmen "ya ha cedido", el estimulo principal será "PINTAR CUADROS", motivación mas que suficiente y afición abandonada tras la adicción.
    3º en esa granja escuela que necesitan monitores, tiene muy buena perspectivas de quedarse en ella a trabajar, dado que Carmen tienen un talento especial y una sensibilidad fuera de los normal para ese menester. TODO EL TEXTO EN PANTALLA.
    - Vestuario: ninguno, dentro de los materiales estará el procesador de texto, con los objetivos y el contrato.
    - Audio: la canción de Chambao ( volveré)
    - Ubicación: en pantalla de video

    DESCRIPCION:

    Se pretende resaltar el compromiso que se aprecia a través de un contrato por objetivos marcados y por escrito técnica empleada en Trabajo social con casos, por lo que tanto el compromiso como los objetivos y estímulos estarán en pantalla con la canción de fondo lo que tendrá que leerlo el espectador o espectadora.

    ResponderEliminar
  17. Story board (quinta parte)

    Octava escena:

    RECURSOS:

    - Humanos: Madre (Marta) e hija (Carmen) en primer plano y fondo, TS (Charo y Concha)
    - Materiales: expediente de Carmen, analizando su progreso y contentas por el progreso de Carmen
    - Vestuario: el estipulado para el papel de cada una., aquí Carmen lleva bata blanca y unos pinceles llenos de acuarela y las manos manchadas.
    - Audio: la voz de las TS comentando el progreso y la madre e hija al fondo ríen
    - Ubicación: jardín o patio donde interese pero un sitio luminoso.

    DESCRIPCION:

    Los progresos de Carmen alegran a las TS y comentan con su expediente en mano como cada día esta mas ilusionada porque por primera vez hace lo que de verdad quiere ella " Pintar" y otra sorpresa más aun que se está planteando no dar su hijo en adopción. Las perspectivas que tiene son buenas puede tener un futuro en la Granja escuela como monitora, y en él, plano personal se está produciendo un cambio que es uno de los fines que debe de pretender las trabajadoras/res sociales

    Por otro lado a la madre le hemos recomendado que no presione a su hija y se le pone al tanto de la evolución en los compromisos adquiridos por su hija al mismo tiempo que ella tendrá que cumplir los suyos.


    Novena escena:

    RECURSOS:

    - Humanos: plano de las cuatro intervinientes
    - Materiales: reunión de las cuatro y dirigiéndonos a la cámara de video leyendo o anunciando las técnicas utilizadas y analizando los recursos desde que se inicio el proceso.
    - Vestuario: cada interviniente como han estado durante todas las sesiones de grabación.
    - Audio: Las voces de las intervinientes y de fondo la canción de chambao (volveré) Y CUANDO TERMINEN DE HABLAR PONER LA CANCION FUERTE
    - Ubicación: salón de la casa donde se hace la grabación o donde se estime oportuno en ese momento.


    DESCRIPCION:

    "La técnica del contrato define una serie de connotaciones por escrito que acuerdan las partes, es muy utilizado en Trabajo Social con casos", partes principales que define un contrato / compromiso, evaluación, consecución de objetivos, cumplimiento de la terapia en este caso, nivel de reeducación.


    INTÉRPRETES:

    Marta Cubero Chávez (madre)
    Concha de la Cerda Pérez (T.S de SSCC)
    Carmen González Martin (hija)
    Charo Martoran de los Reyes ( T.S)





    F I N

    ResponderEliminar
  18. -Nombre del grupo: PRIME
    -Nombres de los integrantes del grupo: González Fernández, Ana María; López Vozmediano,Cristina ; Mena Ávalos, Marta; Navarro López, Paloma.

    - 1º de grado de trabajo social, línea 1, grupo 2.

    -Segunda sesión del e-portafolio.

    -9/5/2011

    -el objetivo de la sesión es hacer un guión del video, las escenas que queremos grabar, para que en el momento de la grabación todo sea más fluido y más rápido. Queremos buscar las fotografías que van a aparecer en el video y la música que va a sonar de fondo.

    - Actividades: En esta sesión hemos buscado las fotografías de anticonceptivos para ponerlos en el video en el google, escuchar algunas canciones atractivas para nuestro público en youtube, además de ralizar el storyboard:
    1ª ESCENA:
    -Introducción en un powerpoint
    -Música que atraiga al público y apariencia atractiva
    2ª ESCENA:
    -Entrevista a jóvenes entre 14 a 15 años; las preguntas: Edad a la que empezaron su primera relación sexual Utilizaron métodos Tenían algún conocimiento sobre ello
    -Calle: la romería (enfrente del parque amate ) y Nervión plaza Sevilla.
    -Los medios utilizados son una cámara de video y un guión de la entrevista.
    -La entrevista tendrá de fondo una música para seguir motivando a los adolescentes a seguir viéndolo.
    -El sonido será en directo para hacerlo mas cercano al público, aunque la cara del menor no saldrá en el video sino solo la voz.
    -No tendrá subtítulos por lo que se intentará que se escuche claro y fuerte.
    3ª ESCENA:
    -Entrevista a una doctora para explicar el riesgo del sexo adolescente irresponsable.
    -El lugar de punto de información fue el centro de planificación familiar situado en Se villa (en el que antes nos permitan entrar).
    -Nuestras preguntas claves fueron: ¿que métodos son los mas recomendables? ¿ como llegar a ellos? ¿que les aconsejaríamos?
    -Al resultar algo mas serio queremos quitar la música, además deseamos que quede bien claro el mensaje de esta y si nos lo permite poder gravarla físicamente, dará un toque de mas importancia a algo que hay que prestar atención.
    -No podremos representar la entrevista entera por falta de tiempo y por no aburrir al espectador, por lo que bastante será concisa con datos relevantes.
    -Después de cada pregunta a la doctora pondremos una diapositiva con la palabra clave en signo de consejo.
    4ªESCENA:
    -Powerpoint atractivo de música y de forma para dar resultados sobre el video
    -Consejos a los adolescentes
    -Conclusión final de todo lo gravado.

    -como conclusión a esto tenemos el guión del video, lo que vamos a hacer, los métodos que vamos a utilizar, los lugares donde los vamos a hacer, la música que vamos a utilizar, las personas a las que le vamos a realizar las entrevistas del video y a las personas que va dirigido este.

    -documentos de referencia:
    www.google.com
    www.youtube.com
    www.anticonceptivoshoy.com

    ResponderEliminar
  19. Segunda sesión PRIMERA PARTE E-PORTAFOLIO
    - NOMBRE: “Las muchachaas”

    - NOMBRES:
    Alés García, Juana María
    Camarena Mendaro, José María
    Castillo Franco, María Teresa
    González Pedregal, Alicia
    Gualda Jiménez, Josefa
    Luna Delgado, Estefania
    Moreno Rodríguez, Manuela
    Ruiz Rivero, Isabel
    Sánchez Montero, Mariluz

    - TITULACIÓN.
    Grado en Trabajo Social (primero) Linea 1 Grupo 3

    - FECHA DE REUNIÓN.
    27 de Abril de 2011 7:30-21:00

    - OBJETIVO DE LA SESIÓN.
    El objetivo de la segunda sesión fue plantear las escenas del tema escogido “Ley de dependencia” para realizar el storyboard.

    Escena 1: clip de la ley de dependencia
    Descripción: aquí se explica cuando fue publicada.

    Escena 2: entrevista en la calle.
    Descripción: se realizará dos entrevistas a personas de la calle preguntándoles sobre la ley de dependencia.
    Ubicación: territorio de la UPO.
    Recursos: dos personas escogidas al azar, una entrevistadora, una cámara y un micrófono.

    Escena 3: objeto y definición de la ley.
    Descripción: se describirá la dependencia y la autonomía personal que recoge la ley de manera descriptiva con la voz y con clips de imágenes.
    Ubicación: imágenes recogidas en la upo, organismos sociales, personas dependientes…
    Recursos: una persona describiendo la dependencia y la autonomía personal que recoge la ley, e imágenes recogidas. Y como no una cámara de voz.

    ResponderEliminar
  20. Segunda sesión SEGUNDA PARTE E-PORTAFOLIO
    Escena 4: objeto y definición de la ley.
    Descripción: se describirá los grados de dependencia y fechas recogidas en la ley de manera descriptiva con la voz y con clips de imágenes.
    Ubicación: imágenes recogidas en la upo, organismos sociales, personas dependientes…
    Recursos: una persona describiendo la dependencia y la autonomía personal que recoge la ley, e imágenes recogidas. Y como no una cámara de voz.

    Escena 5: explicación del servicio de prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal que presta la ley.
    Descripción: se explicará en qué consiste el servicio de prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal. Consistirá en una grabación de una persona haciendo ejercicio en un parque especializado en la prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal.
    Ubicación: parque especializado en la prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal.
    Recursos: una cámara de video y una persona haciendo ejercicio en una parque especializado para la prevención y promoción de la dependencia.

    Escena 6: explicación del servicio de teleasistencia.
    Descripción: se explicará en qué consiste el servicio de teleasistencia que presta la ley. Consistirá en una grabación donde una persona mayor aparece con el aparato de teleasistencia y nos explica cómo le va y como lo utiliza.
    Ubicación: casa de dicha anciana, donde se encuentra ella con su aparato.
    Recursos: una cámara, una entrevistadora que pregunta a la persona mayor, la persona mayor y su aparato de teleasistencia.

    Escena 7: explicación del servicio de ayuda a domicilio que presta la ley.
    Descripción: se explicará en qué consiste el servicio de ayuda a domicilio que presta la ley. Consistirá en una grabación donde aparece una persona mayor recibiendo ayuda a domicilio.
    Ubicación: casa de una persona mayor.
    Recursos: una cámara de video, una persona grabando y una persona mayor en su casa recibiendo ayuda a domicilio por parte de otra persona.

    Escena 8: explicación del servicio de asistencia a centros de día y de noche.
    Descripción: se explicará en qué consiste el servicio de asistencia a centros de día y de noche que recoge la ley. Consistirá en grabar a una persona mayor subiendo a un autobús para ir a un centro de día, y además se utilizarán imágenes de dicho centro.
    Ubicación: parada de autobús y centro de día.
    Recursos: una cámara de video, una persona mayor subiendo a un autobús, un centro de día…

    ResponderEliminar
  21. Segunda sesión TERCERA PARTE E-PORTAFOLIO

    Escena 9: explicación del servicio de atención residencial.
    Descripción: se explicará en qué consiste el servicio de atención residencial mediante la grabación en una residencia de personas utilizando dicho servicio.
    Ubicación: una residencia.
    Recursos: una cámara, una residencia y personas en dicha residencia gozando del servicio de atención residencial.

    Escena 10: explicación de las prestaciones que recoge la ley.
    Descripción: se explicarán las prestaciones económicas que recoge la ley, mediante imágenes y voz.
    Recursos: una cámara, una persona describiendo las prestaciones e imágenes.

    Escena 11: descripción de las personas que tienen derecho a las prestaciones que recoge la ley.
    Descripción: mediante la voz e imágenes se explicara la personas que tienen derecho a las prestaciones que recoge la ley.
    Recursos: una persona describiendo las personas que tienen derecho a las prestaciones , imágenes y una grabadora.

    Escena 12: explicación de cómo se solicitan las ayudas que presta la ley.
    Descripción: se explicará cómo se solicitan las ayudas mediante una grabación donde aparece una trabajadora social explicando cómo realizar las solicitudes, también acompañado de imágenes de la puerta de los servicios sociales.
    Ubicación: despacho de una trabajadora social.
    Recursos: una cámara, una trabajadora social y una persona interesada en saber cómo solicitar las prestaciones.


    Escena 13: fin
    Descripción: aparecerá un clip, en el que daremos un saludo y agradeceremos el tiempo prestado.

    - ACTITUDES REALIZADAS.
    Todos los componentes del grupo estuvieron interviniendo y dando opiniones y ejemplos de cómo realizar el video. Todos se mostraron participativos y activos.

    - CONCLUSIÓN.
    Como conclusión pensamos que el tema escogido finalmente será acertado y con la realización del video aprenderemos y aprenderán cuando lo vean sobre la ley de la dependencia. Pensamos que introducir imágenes, escenas, voz… será más divertido y entretenido y lograremos captar en los compañeros lo que pretendemos, que es que con el video se aprendan aspectos sobre la ley de dependencia. Y sobre todo como solicitarla y los servicios que recoge.

    - DOCUMENTOS UTILIZADOS DE REFERENCIA
    Los documentos utilizados han sido básicamente la Ley de dependencia.

    ResponderEliminar
  22. o Nombre del grupo: "Diferentes en la igualdad"

    o Nombres de los miembros del grupo:
    Claro Alfaro Diana
    Gajete Domínguez Alexandra

    o Titulación, curso y grupo de prácticas:
    1º Grado Trabajo Social Línea 1 Grupo 1

    o Nº de sesión: 2

    o Fecha: 9/05/2011

    o Objetivo de la sesión:

    En esta segunda sesión nuestro objetivo es planificar y organizar las posibles escenas que vamos a grabar, para la realización de nuestro video. Para ello apuntaremos los materiales y recursos que vamos a necesitar para la sesión de grabación.

    o Actividades realizadas:

    - Elección de escenas:

    -Primera escena: se grabara en un cuarto de baño de la universidad para simular una situación racista de una limpiadora hacia una inmigrante y comparar el trato que recibe esta persona y el que recibe una persona no inmigrante.

    - Segunda escena: situación de racismo que se dará en una cafetería de la universidad, simulando una camarera que prioriza su atención hacia clientes españoles y con un mejor trato antes que a personas inmigrantes, en este caso árabe.

    -Tercera escena: la escena sucede en alguna de las estancias de la universidad, tales como un pasillo, jardines…donde una repartidora de periódicos discrimina a una persona inmigrante quitándole el periódico cuando lo va a coger. Actuando en contra de su deber que es repartir a todas las personas.

    -Cuarta escena: esta escena se grabara en los jardines de la universidad, y la situación que se presenta es la de tres amigas que quedan para charlar y una de ellas les cuenta una noticia y las amigas reaccionan de forma inesperada y racista.

    -Materiales:

    -Primera escena: cubo de limpieza, trapo, limpia cristales, uniforme o bata blanca de limpiar.

    -Segunda escenas: bandeja, camisa blanca y pantalón negro que simule el uniforme de la camarera, un velo para el cabello.

    -Tercera escena: una gorra, periódicos.

    -Recursos comunes a todas las escenas: cámara de video, trípode, ordenador, tarjetas SD de repuesto.

    o Conclusiones:

    La realización del Storyboard es muy útil porque ayuda a la organización y planteamiento de las escenas y de los materiales que vamos a necesitar. Acercándonos mas al comienzo del trabajo, evitando posibles problemas que nos hagan replantear el trabajo desde el principio.

    ResponderEliminar
  23. Nombre del grupo: Los sin techo

    Nombre de los miembros del grupo: - García Gamarro, Mª Dolores.
    - González Muñoz, Leticia.
    - Lorenzo Bernal, Raquel.
    - Navarro Hidalgo, Laura.
    - Pérez Martinez, Mª Dolores.

    Grado en Trabajo Social, Linea 1º grupo 1º

    Nº de sesión: 2º E-portafolio.

    Fecha: 09/05/2011

    Objetivo de la sesión:
    El objetivo de esta sesión se ha basado en recabar la información necesaria para el storyboard tales como videos, fotografías, artículos.
    Por otra parte se ha llevado a cabo la organización del storyboard, como las partes en las que se va a dividir el video: se iniciará con una introducción en la que se explicará el tema del que tratará el video y los objetivos que queremos alcanzar con este. La segunda parte constará de tres entrevistas con las que se podrán conocer las opinión que tiene cada grupo de edad sobre esta problemática: una de ellas a una persona joven, otra a una persona de mediana edad y la última a una persona de edad avanzada.
    Por último se finalizará con una conclusión en la que se reflexionará sobre la situación de las personas sin techo.
    El fin del storyboard es conseguir una mayor implicación, así como una concienciación de las masas, en especial en ámbitos juveniles, sobre el problema de la indigencia.

    Actividades realizadas:
    Decisión de organización de storyboard, reestructuración de preguntar para un mejor enfoque y diseño de las entrevistas, búsqueda de materiales de video, artículos de opinión y búsqueda de información en general.

    Conclusión:
    Esta sesión ha sido muy satisfactoria, porque gracias al storyboard el video va cogiendo cuerpo y tiene una organización previa para un mejor funcionamiento grupal futuro. Se han realizado las actividades de búsqueda de video adecuadamente, además este trabajo también nos está sirviendo para conocer una realidad que hasta ahora no conocíamos verdaderamente y para concienciarnos a nosotras mismas.

    Referencias:
    21 días entre cartones: http://www.cuatro.com/21-dias/reportajes/primera-temporada/1-21-dias-entre-cartones/.
    Video de youtube, frío e indigentes: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JTikrXHTeh0

    ResponderEliminar
  24. • Nombre del grupo. SAMACADE

    • Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

    Sandra Castanedo Fernández
    Carolina Fernández Romero
    María Ángeles Gallardo Mendoza
    Desiré Martel Ortega

    • Titulación, curso y grupo de prácticas. Grado Trabajo Social, línea 1 grupo 1

    • Nº de sesión: 2

    • Fecha: 9/05/11

    • Objetivo de la sesión:

    El objetivo de la sesión ha sido elaborar el storyboard a partir de las escenas que hemos ido desarrollando para su ejecución. Para realizar el storyboard, primero hemos grabado todas las escenas, y de ahí hemos extrapolado lo más relevante de las escenas, ya que cada una es diferente de la anterior mostrándose diversas funciones del trabajador social; y lo hemos ido detallando en el cuadro que se muestra a continuación en “actividades realizadas”. Para finalizar el storyboard hemos querido añadir una escena de tomas falsas y otra de colaboraciones donde se muestran la participación de todas. Para su elaboración cada una de las participantes de forma individual ha analizado y desarrollado una de las escenas. Posteriormente se han puesto en común y se han incorporado escenas de texto. Resumiendo, el objetivo final ha sido mostrar de un modo diferente las funciones que cumple el trabajador social en el ámbito sanitario.

    • Conclusiones (5 líneas mínimo)

    El storyboard es una herramienta muy útil a la hora de realizar un vídeo ya que a través de él se plantean las escenas y el desarrollo del mismo. En nuestro lugar, hemos elaborado antes el vídeo pero, antes de grabar, las tomas estaban claras. Además de lo referido a grabar, también deja claro su orden y las partes que se harán a través de texto, sonido, imagen u otro tipo de recurso.

    ResponderEliminar
  25. • Actividades realizadas:

    1 Introducción al tema que vamos a tratar. Sin ubicación. Sonido y voz
    Texto.
    Imagen
    2 Al principio sale una de nosotras indicando las funciones del trabajador social que van a aparecer en la escena. Tras esta introducción se pasa al escenario principal. En este escenario (que simula ser una consulta médica) se ve a una pareja, la chica (menor de 16 años) embarazada y su novio. Luego aparece la doctora. La pareja le explica (de malas maneras) a la doctora que quiere abortar. Tras esto la doctora deriva el caso a la trabajadora social, la cual le informará y aconsejará acerca de la problemática. Salón de una casa (Desy) Actrices:
    - Jenni: menor embarazada.
    - Novio de la menor.
    - Doctora
    - Trabajadora social.
    - Chica que da paso a la escena
    Cámara (para grabar)
    Texto
    3 Al principio sale una de nosotras indicando las funciones del trabajador social que van a aparecer en la escena. A la consulta llega una mujer maltratada acompañada de su pareja. Ésta intenta explicarle a la doctora lo que le pasa pero es interrumpida por su marido. La doctora procede a hacer unas pruebas para lo cual la pareja sale de la escena. Se interviene para dar paso a la continuación de la escena, dando la doctora paso de nuevo a la pareja. Ésta explica que los resultados no coinciden con la versión dada anteriormente. Tras esto, la doctora avisa a la trabajadora social, que se quedará sola en escena junto con la mujer maltratada. Salón de una casa (Desy) Actrices:
    - Soledad: mujer maltratada.
    - Marido de la mujer.
    -Doctora.
    -Trabajadora social.
    - Chica que da paso a la escena
    Cámara (para grabar)

    4 Al principio sale una de nosotras indicando las funciones del trabajador social que van a aparecer en la escena. Al despacho del trabajador social (que pertenece al ambulatorio del barrio) acude una
    directora de un banco en el cual duerme una indigente en riesgo de exclusión social. Ésta explica la situación de la mujer indigente y le comenta que está herida pero no sabe el motivo. La trabajadora social sale a buscar a una doctora para que cure a la indigente, la cual también entrará en escena en este momento. Salón de una casa (Desy) Actrices:
    - Ana: indigente
    - Directora del banco
    - Trabajadora social
    - Doctora
    - Chica que da paso a la escena
    Cámara (para grabar)
    Teléfono móvil.
    5 Al principio sale una de nosotras indicando las funciones del trabajador social que van a aparecer en la escena. La anciana acude al centro de salud a visitar a la doctora. La mujer le comenta a la doctora que se siente sola, y ésta le derivará a una trabajadora social. La doctora sale a buscar a la trabajadora social para entrar a la consulta.
    Mientras la anciana le explica su situación, recibe la llamada de uno de sus hijos la cual parece no ser totalmente de su agrado.
    Se le informan de las residencias que existen. La anciana se va satisfecha y le da dos besos a ambas Salón de una casa (Desy) Actrices:
    - Anciana
    - Trabajadora social
    - Doctora
    - Chica que da paso a la escena
    Cámara (para grabar)
    Teléfono móvil.
    6 Tomas falsas Salón de una casa (Desy) Actrices de todas las escenas anteriores.
    Sonido.
    Cámara
    7 Colaboraciones Sin ubicación. Sonido
    Texto
    Imagen

    ResponderEliminar
  26. E-Portafolio Storyboard

    La camara esta fija en todo momento no se mueve del lugar (todavia no esta decidido si sera en interior o exterior, se decidira cuando se hagan pruebas de iluminacion y sonido). En principio se grabaria en un patio interior de un ambulatorio que imita ser una residencia y todas las ecenas son en el mismo lugar.
    El video sera sencillo en cuanto a los planos que utilizaremos, solo usaremos el plano general, plano americano, primer plano y primerisimo primer plano de los ojos.

    Escena 1: entran el enfermero y la anciana a la escena y se paran a descansar. La anciana va en silla de ruedas. En la misma escena entra la trabajadora social Raisa, le pregunta al enfermero por la paciente y el enfermero le contesta. La trabajadora se dirige a la anciana. No hay sonido añadido mas que el dialogo, aparecen tres personajes.


    Escena 2: se ven los ojos de la anciana en primer plano. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    Escena 3: se ve la cara de la trabajadora social. No hay sonido, solo aparece la T.S.

    Escena 4 : se ve la cara y reaccion amable de la anciana. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    CAMBIO DE DIA

    Escena 5: vuelven a entrar la anciana y el enfermero hablando un poco entre ellos. Entra la trabajadora social Raisa y saluda al enfermero, despues se dirige a la anciana. No hay sonido, solo la conversacion entre los tres personajes que aparecen.

    Escena 6: se ven los ojos de la anciana. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    Escena 7: se ve la cara de la trabajadora social, que ahora es beatriz. No hay sonido, solo aparece la T.S.

    Escena 8: se ve la cara de extrañez de la anciana.No hay sonido, solo aparece la anciana.

    CAMBIO DE DIA

    Escena 9: vuelven a entrar la anciana y el enfermero hablando un poco entre ellos. Entra la trabajadora social Raisa y saluda al enfermero, despues se dirige a la anciana. No hay sonido solo la conversacion entre los tres personajes que aparecen.

    Escena 10: se ven los ojos de la anciana. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    Escena 11: se ve la cara de la trabajadora social, que ahora es rosario. No hay sonido, solo aparece la T.S.

    Escena 12: se ve la cara de miedo/extrañeza de la anciana. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    CAMBIO DE DIA

    escena 13: vuelven a entrar la anciana y el enfermero hablando un poco entre ellos. Entra la trabajadora social Raisa y saluda al enfermero, despues se dirige a la anciana. No hay sonido solo la conversacion entre los tres peronajes que aparecen.

    Escena 14: se ve la cara de la anciana. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    Escena 15: se ve la cara de la trabajadora social que ahora es virginia. No hay sonido, solo aparece la T.S.

    Escena 16: se ve la cara de la anciana triste y extrañada. Esta escena dura un poco mas de lo normal. No hay sonido, solo aparece la anciana.

    FIN DE ESCENAS CON PERSONAS
    se oye la cancion de Antony and the Johnsons “Hope there's someone” de fondo, mientras se ve el texto que explica la enfermedad del alzheimer por encima.
    Al final sobre un fondo oscuro se ve la frase, “ Para las personas con alzheimer la misma persona parece distinta cada dia” (esta frase puede variar en el momento de realizacion del video”.

    ResponderEliminar
  27. E-PORTAFOLIOS 2

    Storyboard: Lucía Hinojosa Polo, Estrella Aguilera Palacios, Blanca Esteban Martínez, Mª Pilar Lozano Agundo; Linea 1, Grupo 2

    1º Escena

    Fondo negro donde aparece la frase:

    "Ser una mujer maltratada no es una forma de vida".

    Letras: Impact, azul, y con la animación "atenuar, zoom lento"
    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo"


    2º Escena

    Fondo negro donde aparece la frase:

    “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, el silencio estimula al verdugo.”


    Frase cogida de "Elie Wiesel. Nobel de la Paz 1986". Letras: Impact, azul y con la animación "atenuar, zoom lento".

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo"

    Transición: Atenuar

    3º Escena (podemos hacerla en la clase)

    Plano general (cuerpo completo) de la telefonista del 016, teléfono del maltrato a la mujer, realizando un zoom de acercamiento lento hacia ella, hasta situarse en plano medio (figura hasta la cintura).

    Situación: La telefonista está sentada frente a un escritorio, mirando fijamente la pantalla del ordenador y escribiendo con el teclado.

    Sobre el escritorio y a su izquierda hay unas carpetas, unos papeles y un teléfono; frente a ella un papel, un bolígrafo y el teclado; a su derecha, el ratón del ordenador, la pantalla, y junto a esta, la torre del ordenador. Tiene pegado en la pantalla varios posit con notas.

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo"

    *Aparecen una frase sobre la imagen del video: Centro de atención del Maltrato a la Mujer, Hora: 10:08 (Teléfono de información: 016)

    Transición: Atenuar


    4º Escena

    Foto en la cual aparece una mujer en el suelo de espaldas con los brazos extendidos y en color blanco y negro, recordando algo pasado.

    Audio: Efecto de sonido "Marcando teléfono"

    Transición: Atenuar



    5º Escena

    Fondo negro

    Situación: Una mujer está llamando al 016

    Audio: Efecto de sonido "Línea de teléfono”

    Transición: Atenuar


    6º Escena

    Plano medio (figura hasta la cintura) de la telefonista del 016.

    Situación: La telefonista mira la pantalla del ordenador y cuando suena el teléfono, lo mira con expresión asustada.

    Sobre el escritorio y a su izquierda hay unas carpetas, unos papeles y un teléfono; frente a ella un papel, un bolígrafo y el teclado; a su derecha, el ratón del ordenador, la pantalla, y junto a esta, la torre del ordenador. Tiene pegado en la pantalla varios posit con notas.

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo" y "teléfono sonando"

    Transición: Atenuar


    7º Escena

    Plano detalle del teléfono (mostrar durante un tiempo corto un objeto)

    Situación: El teléfono está sonando.

    Simplemente se ve la imagen del teléfono sobre el escritorio.

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo" y "teléfono sonando"

    Transición: Atenuar



    8º Escena

    Foto en la cual se ven dos manos, una de mujer y otra de hombre, la de mujer sale en forma de puño y la de hombre agarrándolo, en color blanco y negro. EXPLICAR

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo" y "teléfono sonando"

    Transición: Atenuar

    ResponderEliminar
  28. 9º Escena

    Plano medio (Figura hasta la cintura) de la telefonista del 016

    Situación: La telefonista del 016 descuelga el teléfono y contesta: Buenos días, 016. "¿En qué puedo ayudarle?"

    Sobre el escritorio y a su izquierda hay unas carpetas, unos papeles y un teléfono; frente a ella un papel, un bolígrafo y el teclado; a su derecha, el ratón del ordenador, la pantalla, y junto a esta, la torre del ordenador. Tiene pegado en la pantalla varios posit con notas.

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo" y tras contestar la telefonista "Mujer llorando" (grabado por alguna de nosotras.

    Transición: Atenuar


    10º Escena

    Foto en la cual mujer con un precinto en la boca y una lagrima cayéndole de los ojos, blanco y negro.

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo" y grabación de "Mujer llorando"

    Transición: Atenuar


    11º Escena

    Primer plano (Rostro hasta el cuello) de la telefonista del 016 (mirando de enfrente o de perfil, elegir)

    Situación: La telefonista, con cara asustada, dice: "Tranquilícese señora, cuénteme que le ocurre", donde la señora, llorando, le dice: "Ayúdeme, ayúdeme, no puedo más ayúdeme..."

    Solo se ve la cara asustada de la telefonista.

    Audio: Efecto de sonido "Vientos de miedo" y grabación de "Mujer llorando y contestando a la telefonista"

    Efecto de video: Atenuar a negro



    12º Escena

    Fondo negro

    Sin audio


    13º Escena

    Efecto de video: Resaltar de negro

    Plano medio de una mujer (1 de nosotras), mirando por la ventana, con zoom de alejamiento del enfoque.

    Situación: La mujer mira por la ventana pensativa, recordando la última paliza de su marido. Cuando termina de recordar rompe a llorar y se abraza a sí misma agachando la cabeza.

    Frente a ella se sitúa la ventana, la cual da al exterior.

    Audio: Grabación de 1 pelea entre un hombre y 1 mujer y efecto de sonido “mujer llorando”

    Transición: Atenuar


    14º Escena

    Primer plano del perfil de la cara de la mujer mirando hacia la ventana, y después hacia el lado contrario.

    Situación: Levanta la cabeza y cae una lágrima de su ojo recordando lo ocurrido. Escucha una puerta abrirse y cerrarse de un portazo. Ella mira asustada de donde proviene el ruido. Se escuchan pasos.

    Frente a ella se sitúa la ventana, la cual da al exterior.

    Audio: Efectos de sonido “puerta abriéndose”, “portazo”, “pasos” y “parada cardiaca”.

    Efecto de video: Cuando mira asustada, se ralentiza la imagen. Al finalizar, atenuar a negro.


    15º Escena

    Fondo negro donde aparece la siguiente frase:

    “Existen muchos casos de muertes de mujeres debido al maltrato”

    Letras Impact, azul y con la animación "atenuar, zoom lento"
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar

    16º Escena
    Foto en la cual mujer de rodillas y de espalda alzando sus brazos como suplicando algo.
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar

    17º Escena
    Fondo negro donde aparece la siguiente frase:

    “Pero realmente de lo que no nos damos cuenta, es que cuando lo sufren…”

    Letras Impact, azul y con la animación "atenuar, zoom lento"
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar


    18º Escena

    Foto en la cual mujer sentada en un sofá y viendo la televisión, de fondo la silueta del marido.
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar

    ResponderEliminar
  29. 19º Escena

    Fondo negro donde aparece la siguiente frase:

    “… ya se encuentran muertas por dentro,”

    Letras Impact, azul y con la animación "atenuar, zoom lento"
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar


    20º Escena

    Foto en la cual mujer de espalda con un marco en la mano roto, con la fotografía de una familia, en blanco y negro
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar


    21º Escena

    Fondo negro donde aparece la siguiente frase:

    “completamente anuladas, destrozadas psicológica…”

    Letras Impact, azul y con la animación "atenuar, zoom lento"
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar


    22º Escena

    Foto en la cual mujer sentada en una esquina con la cara amoratada y con el teléfono en la mano, como para llamar
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Transición: Atenuar


    23º Escena

    Fondo negro donde aparece la siguiente frase:

    “… y físicamente”

    Letras Impact, azul y con la animación "atenuar, zoom lento"
    Audio: Música de fondo “naruto ost - sadness and sorrow”
    Efecto de video: Atenuar a negro

    24º Escena

    Efecto de video: Resaltar de blanco

    Fondo blanco donde aparece la siguiente frase:

    "La vida es bella y debes disfrutar de ella, no dejes que nadie te anule y lucha por tu libertad. La vida solo se vive una vez y hay que aprovecharla, no eres menos que nadie. Lucha por un futuro mejor, porque querer es poder... mira algunos de los por qué"
    Letras Impact, azul y con la animación "Desplazar,perspectiva"

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    25ª Escena

    Plano general de un pasillo en el cual solo se encuentra una ventana.

    Situación: Se ve la imagen de una ventana la cual está vacia y sin nada a su alrededor.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    26º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque si no eres feliz la vida no tiene sentido", diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    27º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque todo es posible si te lo propones" diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    28º Escena

    Plano general de un pasillo en el que solo aparece una ventana.

    Situación: Aparecen 2 personas colgando pos it alrededor de la ventana

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    29º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque siempre se puede salir de ahí" diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    30º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque hay que disfrutar de los días como si fueran el último" diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar

    ResponderEliminar
  30. Plano general de un pasillo en el que aparece una ventana con varios pos it colgados.

    Situación: Aparecen 2 personas colgando más pos it alrededor de la ventana

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    32º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque nadie se merece esto y menos tu" diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    33º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque no hay mayor riqueza que la vida de uno mismo y de los que mas quieres." diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    34º Escena

    Plano medio de una persona.

    Situación: La persona no enseña un pos it, en el que pone "Porque tu vida vale mas de lo que piensas." diciendo la misma frase dicha persona en voz alta.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    35º Escena

    Plano general de un pasillo en el que aparece una ventana con varios pos it colgados.

    Situación: Aparecen 2 personas colgando más pos it alrededor de la ventana

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Transición: Atenuar


    36º Escena

    Plano general de un pasillo y de 4 personas sentadas bajo la ventana.

    Situación: Las 4 personas quieren mostrar a través de los pos it que hab colgado en la ventana todas las razones por las que no debe vivir así, por lo que se sienta debajo de la ventana, la cual está llena de pos it.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    Efecto de video: Atenuar a negro


    37º Escena

    Creditos en el cual aparecen el nombre de las 4 componentes del grupo, el curso, la linea, el grupo, la fecha y la universidad.

    Mostramos también agradecimientos a las personas nos han ayudado a realizar este video, a través de sus apariciones en las escenas.

    Audio: "Color esperanza" de Diego Torres.

    ResponderEliminar
  31. -Nombre del grupo: PRIME

    -Nombres de los integrantes del grupo: González Fernández, Ana María; López Vozmediano, Cristina ; Mena Ávalos, Marta; Navarro López, Paloma.

    - 1º de grado de trabajo social, línea 1, grupo 2.

    -Segunda sesión del e-portafolio.

    -9/5/2011

    -el objetivo de la sesión es hacer un guión del vídeo, las escenas que queremos grabar, para que en el momento de la grabación todo sea más fluido y más rápido. Queremos buscar las fotografías que van a aparecer en el video y la música que va a sonar de fondo.

    - Actividades: En esta sesión hemos buscado las fotografías de anticonceptivos para ponerlos en el video en “google”, escuchar algunas canciones atractivas para nuestro público en “youtube”, además de realizar el storyboard:

    1ª ESCENA:
    -Introducción en un power-point
    -Música que atraiga al público y apariencia atractiva

    2ª ESCENA:
    -Entrevista a jóvenes entre 14 a 15 años; las preguntas: Edad a la que empezaron su primera relación sexual ;utilizaron métodos ;tenían algún conocimiento sobre ello.
    -Calle: la romería (enfrente del parque Amate) y Nervión plaza Sevilla.
    -Los medios utilizados son una cámara de video y un guión de la entrevista.
    -La entrevista tendrá de fondo una música para seguir motivando a los adolescentes a seguir viéndolo.
    -El sonido será en directo para hacerlo más cercano al público, aunque la cara del menor no saldrá en el video sino solo la voz.
    -No tendrá subtítulos por lo que se intentará que se escuche claro y fuerte.

    3ª ESCENA:
    -Entrevista a una doctora para explicar el riesgo del sexo adolescente irresponsable.
    -El lugar de punto de información fue el centro de planificación familiar situado en Sevilla (en el que antes nos permitan entrar).
    -Nuestras preguntas claves fueron: ¿qué métodos son los más recomendables? ¿cómo llegar a ellos? ¿qué les aconsejaríamos?
    -Al resultar algo más serio queremos quitar la música, además deseamos que quede bien claro el mensaje de esta y si nos lo permite poder grabarla físicamente, dará un toque de más importancia a algo que hay que prestar atención.
    -No podremos representar la entrevista entera por falta de tiempo y por no aburrir al espectador, por lo que bastante será concisa con datos relevantes.
    -Después de cada pregunta a la doctora pondremos una diapositiva con la palabra clave en signo de consejo.

    4ªESCENA:
    -Power-point atractivo de música y de forma para dar resultados sobre el video
    -Consejos a los adolescentes
    -Conclusión final de todo lo grabado.

    -como conclusión a esto tenemos el guión del vídeo, lo que vamos a hacer, los métodos que vamos a utilizar, los lugares donde los vamos a hacer, la música que vamos a utilizar, las personas a las que le vamos a realizar las entrevistas del video y a las personas que va dirigido este.

    -documentos de referencias:
    www.google.com
    www.youtube.com
    www.anticonceptivoshoy.com

    ResponderEliminar
  32. CORREPCIÓN DEL PORTAFOLIO 3

    PORTAFOLIO 3
    ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS Y GESTION DE LA INFORMACION

    Nombres: Cubero Chávez M, De la Cerda Pérez C, González Martín C, Martoran de los Reyes R,

    Línea 1, Grupo 2

    Ámbitos de actuación: Servicios Sociales

    Título: “Difícil decisión”.

    • Objetivo del vídeo: partiendo desde el story board, damos el paso de empezar a grabar el vídeo, decidiendo el espacio más adecuado, los recursos necesarios y últimos detalles; Hemos tenido constancia para ello, de manera perfecta y concisa teniendo en cuenta unas pautas para su grabación.
    A la semana siguiente las componentes del grupo quedamos para finalizar algunas escenas y últimos detalles.
    • Síntesis: día 14 de mayo, procedemos para hacer las escenas del Story Board basándonos en recursos humanos, materiales, vestuario, audio y ubicación; Algunas de estas ( 4º y 9º escenas) fueron modificadas de tal y como estaba escrito en el Story Board, no obstante procedemos a su correpción de escenas en éste.
    Las escenas 1ª y 2ª no fueron grabadas ya que faltaba un componente por motivos de trabajo, las cuáles serán gravadas el próximo día 18 de mayo.
    Éstas dos excepciones citadas fueron los problemas que no surgieron al empezar a grabar el vídeo, dándole el mismo día 14 de mayo soluciones a estas.
    Partimos desde la realización de las escenas, utilizando como espacio la casa de chari (una componente del grupo), una vez reunidas allí, nos complementamos con los recursos humanos y materiales que les he prescindible para cada personaje.
    Al iniciar la grabación controlamos los segundos de las escenas, planteamos en hacer 4 tomas de cada escena probando diferentes maneras de cada una de éstas, combinando y probando diferentes entornos y aspectos de grabación hasta la selección de la mejor toma de cada escena.

    • Fundamentación: una vez realizada una serie de tomas de las escenas posibles de hacer, eligimos de cada una de ellas la más adecuada, teniendo en cuenta una serie de pautas: clara imagen, sonido exterior que no dificulte el sonido principal de los personajes, contrastes de luz e imágenes, equilibrio entre la duración de la escena y representación de ésta; y claro vocabulario.
    Una vez seleccionadas las mejores escenas grabadas que componen el vídeo, éste es compuesto y revisado; añadiéndole música y varios detalles, sin olvidarnos de las escenas que faltan por grabar.
    Tenemos en cuenta que llevamos de las escenas gravadas 6 minutos, obteniendo 10 minutos de límite.

    • Bibliografía: Autores: M.V. Moral Jimenez a, C. Sirvent Ruiz b, A. Ovejero Bernal c, F.J. Rodríguez Diaz b " Comparacion de la eficacacia preventiva de programas de intervencion psicosocial sobre actitudes sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas"
    Objetivo: con la intervención psicosocial de carácter educativo-preventivo, implementan en cuatro centros de enseñanzas secundarias, al objeto de cambiar actitudes de consumo de sustancias psicoactivas.
    Se ha procedido a comprobar con 4 programas, de intervención denominados " intervención familiar, experto, informativo y de sensibilización básica"
    Comenzaron el trabajo de investigación cogiendo a 755 alumnos/as adolescente a los que hicieron una entrevista, de los cuales, seleccionaron a 4 grupos experimentales y un grupo control de 141 adolescente.
    Resultados: Se confirma la eficacia preventiva de las sesiones educativas preventivas implementadas en promover el cambio de actitud sobre el consumo de drogas así como una disminución significativa de actitudes previas permisivas. "Trastornos adictivos 2004,06: 248-61"
    Documentos utilizados de referencia: (entre otros) ”Trastornos adictivos 2004/06: 248- 61”
    http://www.nacersano.org/centro/9388_10230.asp El consumo de drogas ilícitas durante el embarazo y los riesgos de todo tipo de drogas en el bebe durante y después del embarazo así como recomendaciones.

    ResponderEliminar
  33. FÁTIMA ESTE ES EL PORTAFOLIO VÁLIDO DE LOS 3 QUE TE HE ENVIADO , DISCULPA LAS MOLESTIAS UN SALUDO.
    3ª PORTAFOLIO
    ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS Y GESTION DE LA INFORMACION

    Nombres: Cubero Chávez M, De la Cerda Pérez C, González Martín C, Martoran de los Reyes R,

    Grado en Trabajo Social, Curso: 1º
    Línea 1, Grupo 2
    Nº de sesión: 3

    Ámbitos de actuación: Servicios Sociales

    Título: “Difícil decisión”.

    - Objetivo del vídeo: partiendo desde el story board, damos el paso de empezar a grabar el vídeo, decidiendo el espacio más adecuado, los recursos necesarios y últimos detalles; Hemos tenido constancia para ello, de manera perfecta y concisa teniendo en cuenta unas pautas para su grabación. Asi como comprobar la correspondencia que existe entre la idea y la realidad.
    A la semana siguiente las componentes del grupo quedamos para finalizar algunas escenas y últimos detalles.
    - Síntesis: día 14 de mayo, procedemos para hacer las escenas del Story Board basándonos en recursos humanos, materiales, vestuario, audio y ubicación; Algunas de estas ( 4º y 9º escenas) fueron modificadas de tal y como estaba escrito en el Story Board, no obstante procedemos a su correpción de escenas en éste.
    Las escenas 1ª y 3ª no fueron grabadas ya que faltaba un componente por motivos de trabajo, las cuáles serán grabadas el próximo día 18 de mayo.
    Éstas dos excepciones citadas fueron los problemas que no surgieron al empezar a grabar el vídeo, dándole el mismo día 14 de mayo soluciones a estas.
    Partimos desde la realización de las escenas, utilizando como espacio la casa de chari (una componente del grupo), una vez reunidas allí, nos complementamos con los recursos humanos y materiales que les he prescindible para cada personaje.
    Al iniciar la grabación controlamos los segundos de las escenas, planteamos en hacer 4 tomas de cada escena probando diferentes maneras de cada una de éstas, combinando y probando diferentes entornos y aspectos de grabación hasta la selección de la mejor toma de cada escena.
    - Actividades realizadas: el 14 de mayo se puso en marcha la grabación del Story board en casa de chari, basándonos en los recursos tanto materiales como humanos que vamos a necesitar en cada escena y el diálogo de cada interviniente; incluido la música y ubicación, realizando 7 escenas teniendo en cuenta la buena coordinación de la grabación.
    - Conclusiones: una vez realizada una serie de tomas de las escenas posibles de hacer, eligimos de cada una de ellas la más adecuada, teniendo en cuenta una serie de pautas: clara imagen, sonido exterior que no dificulte el sonido principal de los personajes, contrastes de luz e imágenes, equilibrio entre la duración de la escena y representación de ésta; y claro vocabulario.
    Una vez seleccionadas las mejores escenas grabadas que componen el vídeo, éste es compuesto y revisado; añadiéndole música y varios detalles, sin olvidarnos de las escenas que faltan por grabar.
    Tenemos en cuenta que llevamos de las escenas grabadas 6 minutos, obteniendo 10 minutos de límite.

    - Bibliografía: Autores: M.V. Moral Jimenez a, C. Sirvent Ruiz b, A. Ovejero Bernal c, F.J. Rodríguez Diaz b " Comparación de la eficacia preventiva de programas de intervencion psicosocial sobre actitudes sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas"
    Documentos utilizados de referencia: (entre otros) ”Trastornos adictivos 2004/06: 248- 61”
    http://www.nacersano.org/centro/9388_10230.asp El consumo de drogas ilícitas durante el embarazo y los riesgos de todo tipo de drogas en el bebe durante y después del embarazo así como recomendaciones.

    ResponderEliminar
  34. Portafolio Grabación y Edición.
    o Nombre del grupo: "Diferentes en la igualdad"

    o Nombres de los miembros del grupo:
    Claro Alfaro Diana
    Gajete Domínguez Alexandra

    o Titulación, curso y grupo de prácticas:
    1º Grado Trabajo Social Línea 1 Grupo 1

    o Nº de sesión: 3

    o Fecha: 11/05/2011

    o Objetivo de la sesión:

    El objetivo de esta sesión es realizar la grabación con éxito y su posterior montaje.

    o Actividades realizadas:

    - Grabación:

    Tras la grabación de dos de las escenas planificadas en el Storyboard, decidimos trabajar sólo sobre una de ellas, debido al alto contenido y al completo diseño que desarrolla esta situación. La escena elegida es la de las tres compañeras que quedan para hablar y en concreto una de ellas les da una noticia que desembocará la situación de racismo. Posteriormente a la grabación de ésta, agregamos una nueva situación en la misma escena, en la que se desarrolla el caso contrario donde ocurren las mismas cosas sin la connotación racista.

    - Edición:
    Comenzamos con la selección de los minutos que íbamos a poner de cada escena, posteriormente buscamos información sobre el racismo para extraer datos de interés que nos sirvieran para nuestro video. Buscamos una imagen que nos sirviera para el cierre del montaje, y por último elegimos la canción que le íbamos a poner.

    o Conclusiones:
    Después de realizar esta tercera sesión, nos encontramos con el trabajo desarrollado y prácticamente terminado con lo que sólo queda realizar algunas modificaciones o apuntes finales, junto con la exposición del video.

    ResponderEliminar
  35. E-PORTAFOLIO

    Nombre del grupo: CHACONKARMA

    Nombres de las componentes del grupo:
    -Marta Cubero Chávez
    Concha de la Cerda Pérez
    Carmen González Martín
    Charo Martoran de los Reyes

    Estudiantes de 1º de Grado de Trabajo Social

    Numero de la sesión: 4º portafolio

    Objetivo de la sesión: terminar las grabaciones del video, la escena primera y tercera, ya que el pasado sábado 14 de mayo no pudimos terminar todas las sesiones de grabación, así como empezar con el montaje del video, sonido y música

    Síntesis: La grabación de estas tomas la hicimos en casa de Concha, el dia 18 de mayo de 2011, una componente del grupo, fue un poco accidentada pues salimos como una hora de clase ya que concha vive cerca de la UPO y después corriendo tuvimos que volver a la universidad a una de las epd de otra asignatura.

    La grabación fue muy bien, como recordatorio el video trata de una familia compuesta por madre e hija, familia González Cubero ésta drogodependiente sin reconocerlo y embarazada, la madre, marta recurre a los Servicios sociales para ayudar a su hija, ya que ésta no quiere al bebe y no reconoce su adicción. Las trabajadoras sociales preparan una intervención basándose en provocar un estimulo a la joven objeto de exclusión social con el fin que, se reconduzca y se produzca un cambio en ella.

    Actividades realizadas: El día 18 de mayo, la primera escena, que grabamos se centra en la visita a los Servicios sociales de la madre para poner en conocimiento de la situación a la trabajadora social con una duración de 1 minuto y 54 segundos

    Y le tercera escena grabada, se relacionaba con la visita domicilia de la trabajadora social a casa de la familia González Cubero. Con una duración de 3 minutos y 85 segundos.

    Conclusiones:

    Tenemos que decir que una vez terminadas las grabaciones, nos estamos dedicando al montaje del video y las técnicas utilizadas con relación a la intervención social han sido:

    - la entrevista, la mediación familiar
    - el contrato, el trabajo social con casos
    - el informe y el genograma

    ResponderEliminar
  36. Nombre del grupo: "Mi vida sin mí".
    Miembros del grupo:
    Arias Labella Carmen.
    Fernández Aranda Raisa.
    Jiménez Cabezas Beatriz.
    Jiménez González Rosario.
    Sepúlveda González Jesús.
    Valhondo Guerrero Virginia.
    1º de Grado en Trabajo Social, Línea 1, grupo 2.
    Nº de sesión : 3
    Fecha: 17/05/2011.
    Objetivo de la sesión: Nuestro objetivo ha sido finalizar la grabación del vídeo.Para ello con una sola quedada bastó ya que lo llevábamos todo planeado en el story board.
    En el último portafolio comentábamos que no sabíamos donde grabaríamos el vídeo. Al final decidimos que fuera en un interior por el tema de las voces que se pueda escuchar bien. Esa fue nuestra primera dificultad, encontrar un lugar de interior que simulara un hospital.
    Al final conseguimos lo que queríamos o lo más parecido a ello.Pero para eso, tuvimos que pedir autorización previa, ya que se trataba de un colegio privado. Nos dejaron una sala de un módulo de enfermería de dicho colegio. Luego necesitábamos materiales. Nos prestaron unas batas de médicos y la camilla y la silla de ruedas nos la prestaron en el colegio.
    El principal inconveniente fue el sonido de las voces que aunque estábamos en una sala cerrada si no hablábamos fuerte no se oía bien.
    Repetimos unas 2 ó 3 veces las escenas para asegurarnos las voces.
    Luego grabamos primeros planos de las caras de cada una de las trabajadoras sociales y de los ojos de la enferma. el resto de escena se grabaron en planos generales y en plano americano.
    También encontramos alguna que otra dificultad a la hora de enfocar la cámara en función de la persona que estuviera interviniendo en la escena.
    También, cabe destacar el interpretar los papeles, ya que los gestos, y las miradas son muy importantes para desarrollar la trama del vídeo.
    Con todas las escenas grabadas sólo nos quedaba montar el vídeo. Fue en ese momento donde nos surgieron más dudas pues nunca habíamos hecho uno.
    Conclusiones: Sacamos todos la misma conclusión. Aunque hayamos tenido nuestras dificultades y nuestras dudas, creemos que la interpretación no ha estado nada mal, ya que nos costó muchísimo interpretar sobre todo los gestos, las miradas, los movimientos etc. Creemos que el resultado es bastante bueno y seguro guste a todos.
    En esta sesión no hemos utilizado referencias, ya que se trataba de la grabación del vídeo.

    ResponderEliminar
  37. 5º portafolio
    GRUPO CHACONKARMA

     MARTA CUBERO CHAVEZ
     CONCHA DE LA CERDA PEREZ
     CARMEN GONZALEZ MAERIN
     CHARO MARTORAN DE LOS REYES

    PRIMERA SESION DE GRABACION

    14 de mayo de 2011

     Comenzamos a grabar el video el día 14 de mayo de 2011 conforme estaba previsto y planteado.
     Nos citamos en casa de Charo Martoran a las 17 horas, no pudiendo estar las 4 componentes del grupo, ya que Marta estaba trabajando ese día, por lo que decidimos seguir adelante con el plan y grabar las escenas en las que no participaba Marta.
     Por lo tanto la primera escena que participamos las 4 en el video ( lo aparcamos)
     La segunda escena si se hizo el sábado 14 de mayo de 2011 con una duración de 0,43 segundos
     La tercera escena no se pude grabar por tener que participar Marta en ella.
     La cuarta escena está basada en fotos realizadas en los jardines de la Upo con las compañeras de clase que se prestaron a hacer de vecinas y familiares, por lo que el Story Board, en esa escena se modifica, ya que en un principio salían la trabajadora social con las vecinas conversando sobre la familia Cubero-González.
     La quinta escena no se pudo grabar ya que es la visita de la T.S. a la casa de la familia.
     La sexta escena si se pudo grabar el 14 de mayo de 2011, pues era la entrevista de la T.S. especializada en mediación familiar a Carmen, ( la drogodependiente) con una duración de 1,18 segundos
     La séptima escena, se puede montar en el video porque no requiere a personas, (música de Chambao “volveré”) y procesador de texto) donde incluye el objetivo, los compromisos de la rehabilitación y las técnicas utilizadas en la intervención.
     La Octava escena si se pudo realizar el día 14 de mayo, carmen incorporaríamos al video fotos y textos y se graba a carmen pintando cuadros casi rehabilitada, agradeciendo haberla hecho cambiar y toma una decisión difícil esta escena es muy emotiva y los recursos materiales perfecto con caballete pinturas acuarela, etc. Con una duración de 0,43 segundos
     La novena escena si se grabó el sábado 14 de mayo y habrá que modificar el Story board, pues no se termina hablando las cuatro, sino las 2 T.S. sobre la recuperación de carmen y que habían acertado con el tipo de intervención que habían realizado con una duración de 1,21 segundos

    ResponderEliminar
  38. 6º portafolio
    GRUPO CHACONKARMA: MARTA CUBERO CHAVEZ, CONCHA DE LA CERDA PEREZ, CARMEN GONZALEZ MARTIN, CHARO MARTORAN DE LOS REYES.

    SEGUNDA SESION DE GRABACION
    18 DE MAYO E 2011

    En esta fecha terminamos las sesiones de grabación del video

    “Difícil decisión”, , por un lado grabamos la primera y tercera escena que no pudimos hacer el día 14 de mayo sábado, por estar una componente del grupo trabajando y por otro ya estamos con el montaje.

    La grabación de estas tomas la hicimos en casa de Concha, una componente del grupo, fue un poco accidentada pues salimos como una hora de clase ya que concha vive cerca de la UPO y después corriendo tuvimos que volver a la universidad a una de las epd de otra asignatura.

    La grabación fue muy bien, como recordatorio el video trata de una familia compuesta por madre e hija, familia González Cubero ésta drogodependiente sin reconocerlo y embarazada, la madre marta recurre a los Servicios sociales para ayudar a su hija, ya que ésta no quiere al bebe y no reconoce su adicción.

    Las trabajadoras sociales preparan una intervención basándose en provocar un estimulo a la joven objeto de exclusión social con el fin que, se reconduzca y se produzca un cambio en ella.

    El día 18 de mayo, la primera escena, que grabamos se centra en la visita a los Servicios sociales de la madre para poner en conocimiento de la situación a la trabajadora social con una duración de 1 minuto y 54 segundos

    Y la tercera escena grabada, se relacionaba con la visita domicilia de la trabajadora social a casa de la familia González Cubero. Con una duración de 3 minutos y 85 segundos. TUVIMOS QUE REALIZAR ALGUNA MODIFICACION EN EL STORY BOARD
    Tenemos que decir que una vez terminadas las grabaciones, las técnicas utilizadas con relación a la intervención han sido:

    - la entrevista, la mediación familiar
    - el contrato, el trabajo social con casos
    - el informe y el genograma

    ResponderEliminar
  39. Nombre: PRIME

    Integrantes del grupo: Ana María González Fernández, Cristina López Vozmediano, Marta Mena Ávalos y Paloma Navarro López.

    1ª de grado de trabajo social, línea 1, grupo 2.

    4ª sesión

    Fecha: 22/05/11

    Objetivo de la sesión: una vez concluido el rodaje del video, queremos dar a conocer las dificultades que nos han surgido a la hora de hacerlo, que han sido muchas. Intentaremos dar detalles de ella, hablando del número de escenas que hemos puesto y los cambios que han aparecido del anterior story-board.
    Los cambios a la hora de la grabación han aparecido por la mala acústica de algunas calles, por ejemplo: Nervión no es un sitio recomendable para grabar con una cámara de poca calidad debido a la aglomeración de gente en sus calles, por lo que las escenas grabadas del video han sido en la universidad Pablo de Olavide. Otro de los problemas surgidos fue ausencia por motivos personales de la menor que íbamos a poner en el lugar de madre adolescente y cambiamos la actriz

    Actividades realizadas:
    1ª escena: una sucesión de diapositivas para introducir el tema a tratar de carácter atractivo debido a las personas a las que va dirigido. Hemos puesto una canción pegadiza aunque extravagante para que de alguna forma “enganche” al público. En dicha sucesión no habrá un texto extenso sino palabras claves que de alguna forma muestren todo lo que queremos dar a conocer.

    2ª escena: entrevista a una menor de edad, en la que se le pregunta:
    -edad
    -edad a la que empezó a mantener relaciones sexuales
    -utilización de métodos anticonceptivos
    -información que tiene de ellos

    3ª escena: en esta secuencia se emitirá la entrevista de una doctora de un centro de planificación familiar, en la que nos dará los datos de los menores que van, para que van al centro, y nos hablará un poco de los métodos anticonceptivos. Después de la entrevista, pondremos fotos de los medios anticonceptivos y una breve descripción de cada uno de ellos.

    4ª escena: entrevista a una madre adolescente, en la que nos cuenta su experiencia como tal, en que perjudica y en que beneficia.
    5ª escena: la última parte tendrá unas fotos un poco impactantes para que nuestro video al menos influya en algunos miembros de nuestro público. En estas dos ultimas escenas, sonará la canción “17 primaveras” de Belén Moreno.
    No hemos añadido el lugar de grabación en cada escena porque todas han coincidido en la Universidad Pablo de Olavide.

    Conclusiones: este video ya no solo nos ha servido para aprender el manejo de un programa informático mas, sino que nos ha documentado de una realidad que perjudica a la sociedad de hoy día y sobre a la sociedad adolescente. Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la educación sexual en todos los ámbitos, no solo forma parte esta de la educación de los padres, sino de centros escolares, hospitales, planificación familiar, y por decir mas, es importante el ambiente en el que te envuelves día a día.
    Además de ello, también hay que decir que hemos disfrutado y aprendido mucho haciéndolo.

    Referencias:
    www.google.com
    www.anticonceptivoshoy.com
    www.youtube.com
    www.educacionsexual.es

    ResponderEliminar
  40. 3º E- PORTAFOLIO


    • Nombre del grupo. SAMACADE

    • Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido):

    Sandra Castanedo Fernández
    Carolina Fernández Romero
    María Ángeles Gallardo Mendoza
    Desiré Martel Ortega

    • Titulación, curso y grupo de prácticas. Grado Trabajo Social, línea 1 grupo 1

    • Nº de sesión: 1

    • Fecha: 25/05/2011

    • Objetivo de la sesión:
    En general el objetivo de la sesión ha sido terminar el vídeo, para ello hemos tenido en cuenta todos los detalles que teníamos que considerar para hacer el video adecuadamente. Por otra parte dividimos el tiempo para poder incluir en el vídeo alguna toma falsa. Una de las partes más importantes que queremos resaltar como objetivo es destacar algunas de las funciones de los/las trabajadores/as sociales en el ámbito sanitario. Estas funciones se observan en el vídeo de manera clara para hacerle llegar al espectador la información que queremos transmitir. Hemos querido hacer el vídeo de manera lúdica en alguna escena para captar la atención y que no resulte pesado.

    Actividades realizadas:

    Dentro de las actividades que se han realizado en esta sesión destaca en primer lugar ver de nuevo la secuencia del video para, posteriormente poder modificarla de forma que cumpla los requisitos que se pedían y que teníamos que tener en cuenta a la hora de realizar este proyecto. En cuanto a las actividades están las de revisar las escenas para los posibles recortes, guardar los cortes que han ido haciendo, incluir efectos y animaciones añadiendo textos que transmitan información y acompañen a lo visual.

    Conclusiones:

    En conclusión podemos considerar que hemos aprendido a utilizar el programa Windows Media Player siendo una experiencia innovadora y divertida también por el hecho de que tenemos buena relación y nos hemos mostrado participativas. Ha existido buena coordinación en el grupo a pesar de ciertas dificultades que han ido surgiendo a lo largo del proceso. Además, a la hora de transmitir el mensaje creemos que es una buena forma de captar la atención de quien lo recibe.

     En esta sesión hemos tenido que volver a retocar el video debido a la larga duración que ocupaban las escenas. Para ello hemos asistido a una tutoría donde la profesora, tras ver el trabajo, nos ha asesorado en los posibles cambios que deberíamos efectuar. En la anterior sesión comenzamos por unir las escenas, acortando algunas partes de estas, ya que la duración del vídeo sobrepasaba el límite de minutos establecidos por la profesora. También le adjuntamos al principio y el final efectos y animaciones propias del programa Window Media Player, el cual hemos utilizado para la elaboración del vídeo.
     En cuanto a los problemas que nos han ido surgiendo podemos comenzar con el entorno donde hemos llevado a cabo la grabación, ya que había contraluz no dejando grabar adecuadamente las escenas. Por otra parte tuvimos que desalojar algún mueble para tener más espacios que propicien una buena grabación. En nuestra opinión pensamos que el mayor problema que hemos tenido ha sido tener que recudirlo tanto en tiempo porque esa herramienta de trabajo del programa utilizado no sabíamos manejarla, además nos costó decidir que escenas recortar porque habíamos quedado muy satisfechas con las grabaciones debido a que todos los componentes del grupo nos llevamos bastante bien.

    ResponderEliminar
  41. Tercera sesión E-PORTAFOLIO
    - NOMBRE: “Las muchachaas”

    - NOMBRES:
    Alés García, Juana María
    Camarena Mendaro, José María
    Castillo Franco, María Teresa
    González Pedregal, Alicia
    Gualda Jiménez, Josefa
    Luna Delgado, Estefania
    Moreno Rodríguez, Manuela
    Ruiz Rivero, Isabel
    Sánchez Montero, Mariluz

    - TITULACIÓN.
    Grado en Trabajo Social (primero) Línea 1 Grupo 3

    - FECHA DE REUNIÓN.
    19 de Mayo de 2011 Desde las 15:00 hasta las 18:30

    - OBJETIVO DE LA SESIÓN.
    El objetivo de la tercera sesión fue montar el video completo con todas las escenas gravadas, clips, música…

    Problemas detectados.

    En la grabaciones de entrevistas en la calle tuvimos algunos problemas puesto que nadie quería salir en la grabación. Al final y gracias a la amabilidad de tres personas pudimos realizar la entrevista.

    En cuanto a los clips de voz decidimos que los realizase Pepa, puesto que posee una mejor voz, aunque tuvimos muchos problemas porque ningún ordenador aceptaba los documentos que la grabadora recogió. Finalmente y con ayuda del libro de instrucciones de la grabadora pudimos cambiar el formato.
    Otro problemilla fue que intentamos poder adentrarnos en una residencia pero nos denegaron el acceso.

    Para todo el montaje utilizamos el ordenador de Juani, las grabaciones de todos no eran compatibles con el programa de Juani. Tuvimos que descargar un convertidor y finalmente pudimos ir montado el video. Pero las grabaciones de Alicia se resistían a ser utilizadas.
    Toda la realización del video que llevábamos no sirvió para nada porque el video de Alicia no era compatible.
    Así que optamos por mantener toda la información reunida y la estructuración que iban a tomar una vez montada, y Juani se prestó a montar el video en el ordenador de su casa.
    A todo esto añadimos el fallo constante del internet de la Upo.
    Finalmente el video se ha realizado correctamente.


    - ACTITUDES REALIZADAS.
    Todos los componentes del grupo estuvieron interviniendo y dando opiniones y ejemplos de cómo realizar el video. Todos se mostraron participativos y activos.
    José María Camarena Mendaro no acudió a esta sesión.

    - CONCLUSIÓN.
    A pesar de todos los impedimentos el video se ha podido realizar correctamente. Y pensamos que nos ha quedado bastante bien. Tambien creemos que hemos llegado al fin que buscábamos, que el video fuese explicativo y que se aprendiese sobre la ley de dependencia cuando fuese visto.

    - DOCUMENTOS UTILIZADOS DE REFERENCIA
    Los documentos utilizados han sido básicamente la Ley de dependencia.
    Y el manual de la grabadora.

    ResponderEliminar
  42. 3º E-PORTAFOLIO
    -Nombre del grupo: Nuestro vídeo se titula:”Ni el corazón ni el respeto es cuestión de edad”
    -Los componentes somos:
    Bolsito Serrat, Mª Ángeles
    Correa Paez, Jose Carlos
    Pan Andrades, Araceli
    Quintano Espínola, Carmen
    El objetivo de nuestra sesión fue la grabación de las escenas, repartiéndonos los personajes y buscando los lugares adecuados para su realización. Quisimos ponernos en el lugar de dos ancianas en situaciones cotidianas, desde un paseo por la calle en la que los jóvenes no le dejan paso por la acera, jóvenes que no ayudan con las bolsas, que no respetan las dificultades físicas y la lentitud de sus pasos que esto conlleva, dificultades a la hora de cruzar los pasos de peatones, robo del bolso… etc.
    Y una vez grabadas las escenas estuvimos familiarizándonos con le programa que tendríamos que utilizar para la ejecución de la actividad, el Windows Movie Maker, ya que ninguno de los componentes del grupo sabíamos de su utilización correctamente, aunque algunos tenían una breve idea.
    Las escenas se grabaron en Montequinto, ya que nos venia bien de ubicación con respecto a la universidad Pablo de Olavide y vivía allí una de las componentes del grupo, por lo que tendríamos acceso a mas materiales para disfrazarnos.
    La música fue extraída de las bandas sonoras de las serien House y CSI Miami, acompañadas de imágenes extraídas de internet, y frases inspiradas en videos de youtube y algunas noticias, con modificaciones de los componentes del grupo.
    No nos fue muy pesado grabar el video, ya que nos entreteníamos y nos reíamos mucho, de hay el numero de tomas falsas, y en dos horas y media grabamos las imágenes.
    A la hora de realizar el video vinieron los problemas, con cortar la música, girar los videos, hacer los cortes…pero poco a poco fuimos entendiendo bien el programa y metiéndole efectos y diferentes canciones.
    Como conclusión podemos decir que el video fue gravado y realizado correctamente, que todos estuvimos implicado en cada paso y que el resultado obtenido fue grato en general y obtuvimos conocimientos acerca del programa utilizado, y soltura en su manejo.

    ResponderEliminar
  43. Nombre del grupo: Discapacitados y Discapacitadas
    Ángela Herrera
    Sade Iglesias
    Helena Macías
    Abel Montilla
    Ainhoa Paz
    Silvia Pérez
    Línea 1 Grupo 3
    Nuevas Tecnologías y gestión de la información.
    Sesión: 4
    Fecha: 27/05/2011
    Objetivo: En esta sesión se ha llevado a cabo la elaboración del video, para ello, algunos componentes del grupo han realizado el papel de algún tipo de discapacidad, ya sea sensorial, (deficiencia visual, y personas con deficiencia auditiva) y discapacidad motora (parapléjico). La estructura del video se basa en mostrar las dificultades que afrontan dichas personas en su vida diaria, para en la siguiente escena mostrar como las nuevas tecnologías podrían ayudar a solucionar esos problemas (ya sean barreras arquitectónicas, o la actualización de nuevos soportes tecnológicos)
    Una vez realizada la parte de los compañeros, elegimos ciertos videos no realizados por nosotras para complementar la información de los nuevos soportes.
    Conclusiones: Este video nos ha mostrado las dificultades que tienes las personas con algún tipo de deficiencia funcional y como gracias a las nuevas tecnologías dichos sujetos pueden realizar su vida de forma autónoma.
    Como en la actualidad los avances tecnológicos han beneficiado a este colectivo.

    Sesión 3: Exposición de grabación

    Escena 1:
    Ángela, representa a una persona con discapacidad visual, en la que al principio tiene mucha dificultad para orientarse debido a que la Universidad Pablo De Olavide no dispone de recursos para una persona con estas características, por lo tanto la persona ciega tiene que aprenderse el camino para llegar a clase, aunque en caso de que se cambie de aula un día esta persona está completamente desorientada.

    Escena 2:
    En esta escena se muestra como gracias a los avances tecnológicos Ángela ha incorporado en su bastón un dispositivo GPS para llegar de forma autónoma a donde quiera, solo introduciendo en el dispositivo el lugar hacia el que desea dirigirse.
    Nos fue complicado buscar la manera de simular el GPS en el bastón y buscar un lugar donde grabar sin que el viento interfiriese en el sonido.
    Escena 3:
    Aparece Sade ( con deficiencia auditiva) viendo las noticias en lenguaje de signos.
    La dificultad que hemos encontrado para grabar esta escena ha sido principalmente buscar un video en el que se viese a una persona interpretando un discurso en lengua de signos.

    Escena 4:
    En el video aparece un nuevo programa donde una niña sorda puede comunicarse con su entorno, gracias al programa que ha inventado su padre que transforma los sonidos en imágenes y permite a la niña comunicarse con su entorno a través del ordenador.
    Para esta escena tuvimos que buscar un sistema que nos pareciese útil para mejorar la comunicación de las personas sordas. Una vez que conocimos este sistema buscamos en youtube en video donde se explicara y se viera.
    Escena 5:
    Esta escena muestra como una persona con una discapacidad motora puede ahora caminar gracias a su pierna ortopédica mecánica en lugar de tener que caminar con las muletas, la prótesis se adapta a la persona como si fuera una extensión de la misma.

    Escena 6:
    Esta escena representa como una persona parapléjica que tiene una silla de ruedas eléctrica puede hacer su vida normal de forma independiente gracias a la silla y a la accesibilidad del entorno (ascensor, rampas…) se ve como la persona con discapacidad puede desplazarse solo, salir sin ayuda y tener una vida normal gracias a las facilidades e innovaciones en el medio.
    Para grabar esta escena tuvimos cierta dificultad en encontrar la silla de ruedas, así como para dirigirla correctamente y para entrar y salir del ascensor utilizando la silla de ruedas y sin mover las piernas.

    ResponderEliminar
  44. Nombre del grupo: Los sin techo

    Nombre de los miembros del grupo: - García Gamarro, Mª Dolores.
    - González Muñoz, Leticia.
    - Lorenzo Bernal, Raquel.
    - Navarro Hidalgo, Laura.
    - Pérez Martinez, Mª Dolores.

    Grado en Trabajo Social, Linea 1º grupo 1º

    Nº de sesión: EPYD 3

    Fecha: 31/05/2011.

    Objetivo de la sesión: ha sido realizar el video de forma satisfactoria, con el fin de hacer llegar un mensaje, al menos a la gente que pudiese visionarlo en clase. El video se compone de una primera parte en la cual se dan opiniones de gente entrevistada en la calle sobre el problema de los sin techo, se exponen tanto las que tienen una visión a favor, como las que están en contra, para poder contrastar opiniones. En una segunda parte se exponen dos videos diferentes: en el primero, la persona entrevistada cuenta como es su experiencia de vivir en la calle, da una visión bastante triste de esta, además muestra una actitud de abatimiento o de resignación con respecto a este problema; el segundo, es un video de 21 días llamado entre cartones: muestra una visión algo más optimista y explica por que razones llego a vivir en la calle, (demostrando que cualquier persona puede acabar en esa situación) aun así este hombre se niega a decir que es un sin techo, se considera fuera de este colectivo.

    Actividades realizadas: el grupo quedó en común para organizar el trabajo y repartir las tareas.
    Por otra parte, se han realizado entrevistas a personas cercanas a los entrevistadores con el fin de conseguir una visión más real, puesto que al ser personas allegadas la sinceridad es mayor.
    También se buscó información por Internet para tener información sobre este colectivo y que nos sirviera tanto para el video como para la memoria, así como imágenes acordes para integrarlas en el video.
    Además se descargaron varios videos del youtube que reflejaban esta problemática.
    Por último se procedió al montaje de este, en el que se enlazó la información buscada, las imágenes encontradas y los videos descargados.

    Conclusión: Es que el video se realización satisfactoriamente, a pesar de tener algunos inconvenientes en el montaje, como conseguir personas que no les importase salir en el video, normalmente no accedían por vergüenza, aunque al final se consiguió que contestaran algunas personas. Otro problema al que se enfrenó el grupo fue la duración del video al ser este muy limitado. El último inconveniente al que se enfrenó el grupo fue al montaje del video ya que era un programa con el que no habíamos trabajado la mayoría de las integrantes y a la hora de cortar los videos descargados del youtube, aunque al final también se consiguió amoldar todas estas problemáticas.

    Documentos utilizados de referencia:
    Documentos de información sobre la ley de Gallardón: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-apdh-considera-deleznable-propuesta-gallardon-techo-porque-criminalizan-colectivo-20110414182810.html.

    ResponderEliminar
  45. o Nombre del grupo: PRIME
    o Nombres de los miembros del grupo (por orden alfabético del primer apellido): Ana González Fernández, Cristina López Vozmediano, Marta Mena Ávalos y Paloma Navarro López.
    o Titulación, curso y grupo de prácticas: 1º grado de Trabajo Social, línea 1, grupo 2.
    o Nº de sesión: 4

    En esta última parte del portafolio, tenemos que evaluarnos a nosotras mismas, dando a conocer los aspectos positivos y negativos de este en nuestro montaje audiovisual.

    Pues muy bien, en primer lugar podríamos decir que nos pondríamos un notable, a lo mejor no esta tan bien como para tener esa nota pero nos ha costado esfuerzo realizarlo, además de quedar muchas veces y enfrentar bastantes dificultades. Hemos intentado que el video tenga todas las aplicaciones que trae consigo el programa, las grabaciones, las fotos, las transacciones, varias canciones, texto, y ese también es uno de los motivos por lo que creemos que nos merecemos un notable.

    El portafolio nos ha servido de ayuda en el video, ya que a la hora de grabar realmente lo teníamos todo planificado, quedábamos y grabábamos, de lo contrario, hubiéramos tenido que quedar, planificar y grabar; en nuestra opinión el más práctico ha sido el storyboard, ya que teníamos todas las escenas plasmadas y como hemos dicho íbamos a grabar en el momento.

    El aspecto negativo, pues podría ser que nos limitábamos a hacer lo que plasmábamos en el storyboard, y realmente nos surgían bastantes dificultades como para poder llevarlo a cabo. Para nosotras eso ha significado que en cuanto ha fallado alguna escena del storyboard, nos ha costado tener imaginación para paliarla. En definitiva ese es el único aspecto negativo que vemos del e-portafolio en cuanto a lo que el montaje audiovisual se refiere.

    ResponderEliminar
  46. Eportafolio 4
    1ºGTS L1 G2
    Grupo: Mi vida sin mi.
    Componentes: Carmen Arias, Raisa Fernandez, Beatriz Jimenez, Rosario Jimenez, Jesus Sepulveda y Virginia Valhondo.

    Nota del grupo: Creemos que nos merecemos un notable. Creemos que nos merecemos esta nota porque el video es original, sobre todo el enfoque que hemos decidido darle. No es un video normal que desarrolle el tema del alzheimer de un modo corriente, haciendo una escenificacion de un usuario que pierde la memoria poco a poco, por ejemplo. Creemos que la idea de ver como vive la mujer dia a dia su enfermedad poniendonos en sus ojos es nueva, original y muy interesante.

    En cuanto al Eportafolio en la experiencia de elaboracion del video, pensamos que el hacer un portafolio fraccionado por partes nos facilita la programacion de la consiguiente realizacion del video.
    El primer portafolio nos ayuda a decidir el tema y los materiales que vamos a necesitar, el segundo nos ayuda a planificar las escenas que van a formar el video, el tercero recoge todos los datos y apartados de las sesiones de grabacion, y el ultimo nos sirve de autoevaluacion y sintesis del video.

    En definitiva el Eportafolio es bueno por una parte pero por otra quita mucho tiempo de realizacion de otras actividades y requiere un esfuerzo o que queden los componentes del grupo todos juntos, lo que no es facil por tema de organización.

    ResponderEliminar
  47. E-PORTAFOLIO 4
    Bolsico Serrta, Mª Angeles
    Correa Páez, Jose Carlos
    Pan Andrades, Araceli
    Quintano Espínola, Carmen
    Linea 1, Grupo 1


    E-PORTAFOLIOS 4




    Bolsico Serrat, Mª Ángeles
    Correa Páez, Jose Carlos
    Pan Andrades, Araceli
    Quintano Espínola, Carmen






    1.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
    Bajo nuestro punto de vista, el trabajo tendría una puntuación de 8.
    El motivo es debido al esfuerzo y dedicación por parte de los componentes del grupo.
    El esfuerzo realizado ha merecido por completo la pena, ha sido una experiencia muy buena y esperamos que nuestras expectativas se cumplan y vídeos como este sirvan de concienciación para la sociedad.

    2.-ASPECTOS POSITIVOS.
    Los aspectos positivos han sido muchos, como experiencia unida ha sido muy bonita.
    Por otro lado destacar la concienciación que se pretende con este video.
    La sociedad debe ser concienciada del respeto y admiración que merecen las personas mayores.
    Durante la realización del vídeo nos hemos divertido mucho.
    En lo que a aspectos negativos se refiere, que hemos de destacar el vocabulario empleado en el video. Una vez visto el video nos dimos cuenta que deberíamos haber suprimido ciertas palabras no apropiadas que se decían en él.
    Consideramos en el momento que eran palabras que concienciarían y que realmente la sociedad las utiliza en su día a día.
    Pero cierto es que, deberíamos haber sustituido dichas palabras por otras más apropiadas.

    OPINIÓN DEL PORTAFOLIOS.
    El portafolios es un material muy importante y sirve de gran ayuda, ya que en el quedaría reflejado el trabajo realizado así como el contenido del vídeo en general.
    También para realizar una valoración de dicho video.

    ResponderEliminar